La eyaculación precoz es un problema sexual común. De acuerdo a la Clínica Mayo, hasta 1 de cada 3 personas reconoce haberlo padecido en algún momento. Se produce cuando el semen sale del cuerpo (es decir, eyacula) antes de lo deseado durante las relaciones sexuales.

La Sociedad Internacional de Medicina Sexual define la eyaculación precoz (EP) como: Eyaculación que siempre o casi siempre sucede antes o dentro del primer minuto tras la penetración / Incapacidad para retardar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones / Asociada a connotaciones negativas, como angustia, preocupación, frustración o tendencia a evitar las relaciones sexuales.

Se clasifica de la siguiente manera:

  • Eyaculación precoz primaria: se inicia desde las primeras relaciones sexuales. Presenta baja prevalencia. La causa es desconocida, pero se sugiere que existen factores psicológicos y biológicos como ansiedad, hipersensibilidad del pene y alteraciones en el receptor de la serotonina a nivel cerebral.
  • Eyaculación precoz adquirida: se produce en algún momento de la vida, precedida por eyaculaciones normales. Puede deberse a disfunción erectil, prostatitis, hipertiroidismo o problemas psicológicos o de relación de pareja.
  • Eyaculación precoz variable natural: Eyaculación precoz inconstante e irregular. Representa una variación normal de la actuación sexual. La mayoría de las veces no requiere tratamiento.

El diagnóstico varía de acuerdo a la historia clínica y sexual, prestando con atención a la duración del tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal, la frecuencia de aparición y la evolución desde los primeros actos sexuales, así como a la percepción del control de la eyaculación y al grado de consecuencias negativas.

De igual modo, a través de exploración física y pruebas de laboratorio: cultivo de semen de orina y un estudio prostático y hormonal (incluyendo exámenes de hormona tiroidea.

También se somete al paciente a un cuestionario (herramienta para el diagnóstico de eyaculación precoz) de cinco preguntas que orientan cuán importante o no es el patrón de eyaculación de cada paciente en particular.

Causas psicológicas

Los factores psicológicos que pueden influir incluyen los siguientes:

  • Experiencias sexuales tempranas
  • Abuso sexual
  • Imagen corporal negativa
  • Depresión
  • Preocupación por la eyaculación precoz
  • Sentimientos de culpa que pueden hacer que te apresures durante los encuentros sexuales

Otros factores que pueden influir incluyen los siguientes:

  • Disfunción eréctil. La ansiedad por lograr o mantener una erección podría formar un patrón de apresurarse a eyacular, el cual puede ser difícil de cambiar.
  • Ansiedad. Es común que la eyaculación precoz y la ansiedad ocurran al mismo tiempo. La ansiedad puede estar relacionada con el desempeño sexual o con otros problemas.
  • Problemas en las relaciones. Los problemas en las relaciones pueden cotribuir a la eyaculación precoz. Esto puede ser el caso si tuviste relaciones sexuales con otras parejas en las que la eyaculación precoz no ocurría con frecuencia.

Causas biológicas

Hay varios factores biológicos que podrían contribuir a la eyaculación precoz. Entre ellos, se pueden incluir los siguientes:

  • Niveles hormonales irregulares
  • Niveles irregulares de sustancias químicas cerebrales
  • Hinchazón e infección de la próstata o la uretra
  • Rasgos hereditarios
  • Complicaciones

Además, la eyaculación precoz puede causar problemas en la vida personal.

Estos podrían comprender los siguientes:

  • Estrés y problemas de pareja. Una complicación frecuente de la eyaculación precoz es el estrés en la relación.
  • Problemas de fecundidad. La eyaculación precoz a veces puede hacer difícil que la pareja quede embarazada. Esto puede ocurrir si la eyaculación no se produce en la vagina.

Tratamiento

Puede ser único o una combinación de varios métodos:Técnicas conductuales: técnica de parada y arranque, de parada y compresión del glande, de focalización sensorial, de “vagina quieta”.

Puede ser único o una combinación de varios métodos:Técnicas conductuales: técnica de parada y arranque, de parada y compresión del glande, de focalización sensorial, de “vagina quieta”.

Cuándo consultar al médico

Se recomienda procurar atención médica (particularmente con un urólogo) si eyacula antes de lo deseado durante la mayoría de las relaciones sexuales.

Es frecuente que los hombres sientan vergüenza al hablar sobre sus inquietudes de salud sexual. Pero no se debe permitir que eso impida hablar con un proveedor de atención médica. La eyaculación precoz es común y tratable.

Una conversación con un médico podría ayudarte a aliviar las inquietudes. Por ejemplo, podría ser reconfortante escuchar que es normal tener una eyaculación precoz cada tanto tiempo. También podría ayudar saber que el tiempo promedio desde el comienzo de la relación sexual hasta la eyaculación es de alrededor de cinco minutos.