Londres. La pobreza, residir en un área densamente poblada, pertenecer a un grupo racializado o padecer enfermedades renales u obesidad se asocia con dar positivo al coronavirus Covid-19, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet Infectious Diseases.

Estos factores sociodemográficos se suman a las evidencias obtenidas de las investigaciones en hospitales, que reflejan una mayor gravedad del virus en personas de edad avanzada, hombres y pacientes que tienen patologías previas, como diabetes o hipertensión.

El autor del estudio, el profesor de la Universidad de Oxford y director del Centro de Vigilancia del Royal College de Médicos de Cabecera del Reino Unido, Simon de Lusignan, destaca la importancia de conocer qué grupos demográficos tienen mayor riesgo de contagio “para poder entender mejor la transmisión del SARS-CoV-2 y prevenir nuevos casos”.

Para la investigación se han analizado los resultados obtenidos en las pruebas de coronavirus de 3,802 personas -587 de las cuales dieron positivo- realizadas en centros de atención primaria de Inglaterra entre el 28 de enero y el 4 de abril de este año.

Con estos datos, el equipo de De Lusignan concluyó que los adultos de entre 40 y 64 años tienen más riesgo de padecer el coronavirus (243 de los 1,316 que formaron parte del estudio dieron positivo, un 18.5%), así como los hombres (18.4 % de los 1,612 analizados).

El lugar de residencia también tiene un papel relevante a la hora de contraer la enfermedad. La gente que vive en una ciudad tiene más riesgo de contagio (26,2 % de 1.816) que la que habita en el ámbito rural (5,6 % de 1.986), así como los residentes de los barrios más pobres (el 29,5 % de 668) frente a quienes están en zonas más pudientes (7,7 % de 1.855).

Además, las personas de raza negra tienen más probabilidad de padecer la Covid-19 según el estudio (el 62.1% de 58 participantes dio positivo), aunque los autores dicen que estos resultados deben interpretarse cuidadosamente por el reducido número en la investigación de gente de minorías raciales.

En cuanto a las condiciones clínicas que se relacionan de manera significativa con dar positivo, se limitan a las enfermedades renales crónicas (32.9 % de 207) y a la obesidad (20.9 % de 680).