Medicamento contra el virus del papiloma humano ahora se usará también contra el cáncer anal
La farmacéutica Merck informó de que su vacuna Gardalis se utiliza en la prevención de cáncer anal causado por los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano .

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó una nueva indicación para la vacuna Gardasil, aprobada en 121 países, que funciona como medicamento preventivo para el virus del papiloma humano.
La farmacéutica Merck informó de que su vacuna Gardalis se utiliza en la prevención de cáncer anal causado por los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (HPV) y para la prevención de neoplasia intraepitelial anal (AIN) grados 1, 2 y 3 (displasias y lesiones precancerosas anales) causada por el HPV tipos 6, 11, 16 y 18, en hombres y mujeres de 9 hasta 26 años.
El galeno Richard M. Haupt, director ejecutivo de Merck Research Laboratories, indicó en un comunicado de prensa que Gardasil “es la única vacuna contra el HPV disponible para usarse tanto en hombres como en mujeres, y la única indicada para ayudar a prevenir cánceres y pre-cánceres cervicales, vaginales, vulvares y anales, al igual que verrugas genitales, causadas por ciertos tipos del HPV”.
En los Estados Unidos, cerca de un 75 a un 80 por ciento de los hombres y mujeres se infectarán con el HPV en el transcurso de sus vidas. En la mayoría de estos casos, el HPV desaparecerá por su cuenta. Sin embargo, para aquellos en que ciertos tipos no desaparecen, el HPV puede causar cánceres cervicales, vaginales y vulvares en mujeres y cáncer anal y verrugas genitales en hombres y mujeres. No hay manera de predecir en quién el virus desaparecerá o no, según Merck.
Gardasil ayuda a proteger contra los cuatro tipos del HPV, específicamente los tipos 6, 11, 16 y 18, que causan la mayor parte de los casos. Se calcula que los tipos 16 y 18 del HPV son la causa de aproximadamente el 80 por ciento de los cánceres anales, el 75 por ciento de los cánceres cervicales, el 70 de los cánceres vaginales y el 40 al 50 por ciento de los cánceres vulvares. Los tipos 6 y 11 del HPV causan aproximadamente el 90 por ciento de todos los casos de verrugas genitales.
El cáncer anal perjudica a hombres y a mujeres, aunque aproximadamente el 60 por ciento de los casos ocurren en féminas.
Merck aclaró que Gardasil no elimina la necesidad de que las mujeres continúen con la detección de cáncer cervical. Este medicamento no es para usarse en el tratamiento de lesiones genitales externas activas; cánceres cervicales, vulvares, vaginales y anales; neoplasia intraepitelial cervical, neoplasia intraepitelial vulvar, neoplasia intraepitelial vaginal, ni neoplasia intraepitelial anal.
Para más información sobre este producto puede acceder a:
http://www.merck.com/product/usa/pi_circulars/g/gardasil/gardasil_pi.pdf y
http://www.merck.com/product/usa/pi_circulars/g/gardasil/gardasil_ppi.pdf.