En momentos en que los casos del virus de influenza en Puerto Rico alcanzan el umbral de alerta, es importante repasar las medidas de seguridad para evitar contagios. 

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó en días pasados que el más reciente informe de vigilancia en la Isla reflejó un aumento de casos de influenza, consiguiendo que el virus sobrepase por primera vez esta temporada el umbral de alerta.

El virus de la influenza es altamente contagioso. Una persona contagiada por el virus puede enfermar a todas las personas que estén cerca de ella. De hecho, el adulto puede transmitir el virus desde un día antes de presentar signos y síntomas de enfermedad, y hasta cinco días después. Un niño, por su parte, puede transmitir el virus hasta por 10 días o más.

Así las cosas, vale tomar nota de los hábitos saludables para prevenir la influenza.

La única y mejor forma de prevenirla es vacunarse todos los años, pero los hábitos como cubrirnos la boca al toser y lavarnos las manos, pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenirla. Además, existen los medicamentos antivirales contra la influenza que se pueden usar para tratar y prevenirla.

Aléjate

Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas. Si eres tú, mantén la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

Descansa

Guarda reposo en tu hogar cuando estés enfermo. Si es posible, permanece en casa y evita salir cuando estés enfermo. 

Tápate

Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Así evitarás que quienes se encuentren cerca se enfermen.

Manos limpias

Lávate las manos con frecuencia para protegerte contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, usa un limpiador de manos a base de alcohol.

Manifestaciones de la condición

Para saber si tienes influenza, o alguien cercano tiene esta condición, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comparte algunos de los síntomas comunes. Estos  signos suelen aparecer de manera repentina. Las personas enfermas  a menudo tienen algunos de ellos o todos:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos. Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Debido a que la influenza y el catarro comparten muchos síntomas, puede ser difícil (o incluso imposible) establecer la diferencia entre ellos, basándose en los síntomas por sí solos. Hay pruebas especiales, que normalmente deben hacerse dentro de los primeros días de la enfermedad, que pueden indicar si una persona tiene influenza.