Con la nueva realidad de la jornada laboral y los estudios a distancia, es más el tiempo que pasamos pegados a la pantalla de la computadora, la tablet o el celular.

La Sociedad Española de Oftalmología lamenta que en la mayor parte de la gente no se llega a ser consciente de los síntomas que puede acarrear el fijar la mirada en exceso sobre una pantalla. “En reposo, el ojo está enfocado naturalmente para ver de lejos y a una distancia media. Pero mantener el enfoque en un objeto que se encuentra a una distancia corta supone un esfuerzo adicional. Forzamos nuestra vista mucho cuando estamos frente a pantallas” y más si lo hacemos por largo tiempo.

En concreto, la organización cita que los síntomas derivados de mantener la vista son, en la mayor parte de las ocasiones, consecuencia de una falta de parpadeo. “La naturaleza de trabajar frente a pantallas requiere de una concentración y atención especiales, por lo que, inconscientemente, la media de parpadeos por minuto baja considerablemente si lo comparamos con la media tomada en otras actividades que no requieren fijación visual”, advierte la sociedad científica.

Desde la Academia Americana de Oftalmología (AAO) añaden que, normalmente, los seres humanos parpadean unas 18 veces por minuto, pero los estudios demuestran que solo la mitad del parpadeo sucede durante el uso de un computador, y otros dispositivos de pantalla digital, bien sea trabajando o jugando.

Esta disminución de la frecuencia del parpadeo se traduce en sequedad de ojos, irritación ocular y fatiga visual. Esta patología es conocida como Enfermedad de Ojo Seco, según indica.

La lectura o escritura por largos períodos de tiempos, u otro tipo de trabajo que requiera mirar de cerca también, puede causar una fatiga visual”, advierten los expertos de la AAO.

Mientras, el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas señala que, según los expertos, el uso excesivo de computador puede provocar el denominado Síndrome Visual Informático, una serie de molestias relacionadas sobre todo con la visión, los músculos cervicales, las muñecas, el estrés y la irritabilidad.

Con ello, detalla que los principales síntomas del síndrome son: visión borrosa, visión doble, fatiga ocular, fobia a la luz intensa, lagrimeo, sequedad ocular, ojos rojos, rigidez y dolor de hombros, molestias en el cuello, espalda, brazos, muñecas y manos; picor e hinchazón facial, cefaleas, náuseas, mareos y vértigo.

¿Qué podemos hacer para reducir sus efectos nocivos?

La AAO propone los siguientes ‘tips’ para limitar los daños que nos puede provocar el uso del computador:

  • Siéntate a una distancia aproximada de 24 pulgadas de la pantalla de la computadora, y coloca la pantalla de tal forma que puedas mirarla levemente hacia abajo.
  • Reduce el brillo de la pantalla iluminando el área de trabajo adecuadamente, y usa un filtro para pantallas si es necesario.
  • Escribe una nota que diga ‘¡Parpadea!’, y pégala en la computadora como un recordatorio.
  • Usa la regla ’20-20-20′, esto significa que cada 20 minutos eches un vistazo a un objeto que esté a unos 20 pies de distancia, por unos 20 segundos.
  • Emplea el uso de lágrimas artificiales para refrescar los ojos cuando los sienta secos.
  • Toma descansos regulares en el trabajo que mantengan los ojos alejados de la pantalla, y trata de dormir lo suficiente durante la noche.