Pfizer informó este miércoles que una dosis de refuerzo de su vacuna puede proteger contra la variante ómicron de coronavirus, aunque las dos dosis iniciales parecen significativamente menos efectivas.

La farmacéutica y su socio BioNTech precisaron que pruebas de laboratorio mostraron que una dosis de refuerzo aumentó 25 veces el nivel de los llamados anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron.

Pfizer anunció los datos preliminares en un comunicado de prensa y aún no se han sometido a una revisión científica. Las empresas trabajan para crear una vacuna específica contra la variante ómicron en caso de que sea necesaria.

Relacionadas

Los científicos han especulado que el salto alto en los anticuerpos que viene con una tercera dosis podría ser suficiente para contrarrestar cualquier disminución en la efectividad.

Los niveles de anticuerpos predicen qué tan bien una vacuna puede prevenir la infección de coronavirus, pero son solo una capa de las defensas del sistema inmunológico. Pfizer señaló que dos dosis de la vacuna aún pueden inducir protección contra enfermedades graves.

“Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección se maximiza con una tercera dosis de nuestra vacuna”, expresó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

El anuncio de Pfizer tuvo un impacto inmediato en los mercados estadounidenses. Las estimaciones que habían apuntado a una apertura más baja, invirtieron el curso en segundos y oscilaron sólidamente hacia el positivo con el Dow saltando casi 200 puntos.