El aguacate no solo es delicioso, sino que además, si se come a diario, ayuda a reducir el llamado “colesterol malo”.

Esa es la conclusión de un estudio realizado en Estados Unidos, cuyos resultados se publican en la Revista de la Asociación Americana del Corazón.

La investigación se realizó con el aguacate hass y participaron 45 voluntarios, con sobrepeso u obesos, con edades entre 21 y 70 años.

Tras el análisis médico de los participantes, se determinó que quienes consumieron una dieta moderada en grasa e incluyeron aguacate todos los días, tuvieron un descenso de 13.5 mg/dL en el colesterol LDL. En cambio, los que siguieron la misma dieta pero no comieron aguacate solo tuvieron una reducción de 8.3 mg/dL.

Existen dos tipos de colesterol: a uno se le llama “bueno” y su nombre científico es HDL (en inglés, high density lipoproteins). El otro se llama “malo” y sus siglas, LDL, remiten a low density lipoproteins.

Aunque esta conclusión es la más destacable, los especialistas también descubrieron que había mejoras en los niveles de colesterol total y de triglicéridos, aseguran.

“Este fue un estudio de alimentación controlada; no es el mundo real, aunque sí es una evidencia. La gente debe llevar una dieta saludable para su corazón, que incluya aguacate y otros alimentos ricos en grasas buenas”, dijo la doctora Penny Kris-Etherton, autora del estudio y profesora de Nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Para la nutricionista Karen Basfi-fer, académica del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, “es recomendable agregar aguacate a las ensaladas por sus grasas saludables. Si embargo, hay que tener presente que su aporte calórico es alto”.

La mitad de un aguacate regular; es decir, 2 onzas, tiene alrededor de 106 calorías. Por eso, Basfi-fer sugiere reemplazar otras grasas de la dieta con este producto. “Ingiera aguacate y no le ponga mayonesa a la ensalada, o cómalo sobre el pan y así sustituye la mantequilla”, aconsejó.

La nutricionista Ximena Díaz dice que este producto tiene varios componentes saludables. “El principal es el ácido oleico, muy beneficioso para el corazón”, detalló. 

Los especialistas recomiendan no pensar en el aguacate como una pastilla mágica, sino como un alimento muy saludable.

“Lo que vemos en el estudio es una baja importante del colesterol. Esto es más de lo que logramos con una dieta, aunque es menos si lo comparamos con el uso de medicamentos”, manifestó el cardiólogo Mauricio Fernández.

Para llegar a estas conclusiones, los participantes ingirieron, a lo largo de dos semanas, una dieta que obtenía el 34% de las calorías de las grasas; el 51%, de los carbohidratos, y el 16%, de las proteínas.

Después, el grupo se dividió al azar entre tres dietas: una baja en grasa y sin consumo de aguacate, otra de consumo moderado de grasa sin aguacate, y la última, de consumo moderado de grasa incluyendo un aguacate diario.

Las razones

El aguacate tiene muchos beneficios para la salud y la belleza. 

 Gracias a un caratenoide llamado luteína, este alimento absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que le hagan daño a la retina. Además protege los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas.

 Es una buena fuente de vitamina E y al consumir esta vitamina, el cuerpo está preparado para protegerse contra cualquier enfermedad. Además, esta vitamina también ayuda a revitalizar la piel haciéndola suave y flexible gracias a sus propiedades antioxidantes.

Una tasa de este sabroso fruto o vegetal tiene un porcentaje bastante alto de ácido fólico (23%). Por lo tanto, es un alimento especial para las embarazadas, ya que se les recomienda el consumo de ácido fólico, el cual ayuda a la correcta formación del feto y a evitar posibles malformaciones.

El aguacate es alto en beta-sitosterol, un compuesto que ha demostrado mantener los niveles de colesterol bajos, ya que contiene grasa monoinsaturada (saludable para el organismo), la cual reduce el colesterol LDL que es perjudicial para el cuerpo.

Los carotenoides de otras frutas y vegetales se absorben más eficientemente cuando se consume aguacate. Algunas investigaciones han demostrado que incluso una persona que consume aguacate aumenta cinco veces la absorción en comparación con una que no lo come, esto según el sitio mejorconsalud.com.

Pero no todos los beneficios se relaciona con la salud; también es bueno como tratamiento de belleza. Una de las ventajas del aguacate es que ayuda a reparar el cabello opaco y seco debido a la gran cantidad de vitaminas y grasa que tiene.

También funciona bien contra las arrugas y las manchas de la edad. Cuando se aplica con manteca de cacao, ayuda a aligerar las cicatrices y manchas y le da un tono radiante a la piel.

Además, su consumo regular controla eficazmente el acné o brotes en la piel. Por lo tanto ayuda a mantener la piel suave y brillante.

Otros usos

Además de los beneficios de su pulpa, sus hojas en infusión son buenas para la vesícula, son diuréticas, antirreumáticas y resultan ser un alivio para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales.

 En aplicación local, tiene cierto poder antiinflamatorio y calma el dolor de cabeza.

 El aceite que se obtiene de su pulpa se usa para dar masajes contra la gota y el reumatismo.

¿Sabías que?

Según una creencia boricua, las probabilidades de que un huracán impacte a la Isla aumenta si es abundante la cosecha de aguacates.