Los moretones en las piernas son comunes. Frecuentemente causados por golpes leves o por caídas, en muchas ocasiones ni siquiera recordamos qué pudo provocarlos. Sin embargo, si identifica que le están apareciendo con mucha frecuencia y persistentes, es posible que tenga un trastorno al que debe prestarle atención.

La aparición de moretones puede deberse a la hemofilia, “una afección rara en la que la sangre no coagula adecuadamente y que afecta principalmente a los hombres”, como lo define el portal especializado Medical News Today.

Este trastorno suele ser hereditario y entre sus síntomas se encuentran la hemorragia excesiva y la formación de moretones. La frecuencia y profundidad dependerá de qué tan grave es el padecimiento. Es importante que si en su familia existe este patrón e identifica algunos de los síntomas, se someta a un examen de sangre para que, con acompañamiento profesional, definan una ruta de atención.

Otras posibles causas:

Infecciones: Los virus pueden alterar los mecanismos de coagulación.

Alergias: Las reacciones de tipo cutáneo pueden facilitar la formación de moretones.

Deporte intenso: Pueden producirse desgarros microscópicos en los vasos sanguíneos.

Medicamentos: Algunos fármacos interfieren en la coagulación de la sangre, como los antiinflamatorios (ibuprofeno); anticoagulantes (aspirina), la heparina; o la cortisona.