La investigadora puertorriqueña Michelle Martínez descubrió y patentó un compuesto de la variedad de hongos Ganoderma lucidum que tiene un efecto contra el cáncer de seno, informó este domingo la Universidad Central del Caribe (UCC).

En una investigación compartida con Fátima Rivas, del Saint Jude Children’s Research Hospital en EE.UU., la catedrática de la universidad en Bayamón, municipio aledaño a San Juan, halló el compuesto.

El descubrimiento tiene el potencial de tratar los tipos de cánceres de mama más agresivos, como el cáncer de mama triple negativo y el cáncer de mama inflamatorio.

“Haber logrado que una empresa farmacéutica se disponga a desarrollar una alternativa terapéutica no tóxica para personas que padecen de este cáncer tan letal, es un gran logro en mi carrera científica y como persona”, resaltó Martínez en un comunicado.

Contó que comenzó a realizar la investigación con el hongo Ganoderma lucidum en 2007, y que en 2019 inició el proceso para la patente con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología (TTO) del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRSTRT, en inglés).

“Este acuerdo representa la meta de todo investigador: descubrir nuevas tecnologías que ayuden a la salud de los seres humanos”, agregó.

“Espero que esto sirva de ejemplo a los investigadores para que hagan la divulgación de sus invenciones y entiendan que esto es un logro alcanzable”, abundó.

Por su parte, la presidenta de la UCC, Waleska Crespo, dijo que se trata de “la primera de las patentes desarrolladas por investigadores de la UCC que llega a la fase de comercialización”.

“Estamos muy entusiasmados por este logro y nos reafirmamos en nuestro compromiso con el desarrollo de conocimiento a través de la investigación, que es una de nuestras metas institucionales”, puntualizó.

Tras radicar una patente provisional, se sometió una solicitud internacional y el pasado 9 de agosto se firmó el acuerdo de licencia exclusiva sobre la propiedad intelectual del descubrimiento.

De esta manera, el PRSTRT, en representación de la universidad, logró licenciar el descubrimiento a Revive Therapeutics, una empresa canadiense de ciencias de vida enfocada en la investigación y desarrollo de terapias para enfermedades infecciosas y trastornos raros.