¿Qué caramba es la Friggatriscaidecafobia?
Así se le llama al temor o fobia que se le tiene a los viernes 13.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
¿Friggatriscaidecafobia? ¿Saben lo que es?
Es díficil mencionarlo, pero así se le llama al temor o fobia que se le tiene a los viernes 13. Y sí, hoy es uno de esos días en el que las supersticiones se apoderan de muchas personas pues asocian el día de la semana y el número con la mala suerte.
De hecho, la fobia por el viernes 13 -este año tuvo tres días como este, un fenómeno que volverá a repetirse para el 2026- parece afectar de 17 a 21 millones de ciudadanos en Estados Unidos.
¿Pero, qué más hay detrás de estos miedos?
Pues, según reseñó National Geographic en su página cibernética, el terror a los viernes 13 -muy común en países anglosajones- podría tener varios orígenes.
El historiador Donald Dossey -autor del libro Holiday Folklore, Phobias and Fun- detalló a la publicación que la fobia en sí está ligada al número como tal.
Según un mito nórdico 12 dioses estaban cenando en el Valhalla (el cielo de la mitología nórdica). Durante la cena el dios 13 no invitado, Loki dios de las travesuras, convence a Hoder, el dios ciego de la oscuridad, para que dispare a Balder el Hermoso, dios de la alegría, con una flecha con la punta de muérdago. “Balder murió y la Tierra fue invadida por la oscuridad. Fue un día de mala suerte”, dijo Dossey.
También hay una referencia bíblica que asocia al número 13 con la mala suerte. Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el invitado 13 de la Última Cena.
En cuanto al viernes, National Geographic indica que este día es reconocido por los cristianos como el día que Jesús fue crucificado. Además, algunos estudiosos de la Biblia creen que Eva tentó a Adán con la fruta prohibida un viernes. Tal vez lo más significativo es la creencia de que Abel fue asesinado por su hermano Caín en viernes 13.
Mientras tanto, según informes acerca de la antigua Roma, las brujas se reunían en grupos de 12. El 13 se creía que era el diablo.
De otra parte, Dossey hace hincapié en que la superstición de muchas personas en torno al viernes 13 llega al extremo de que se niegan a viajar, a comprar alguna propiedad o a realizar inversiones.
"Se ha estimado que en EE.UU. se han llegado a perder en bolsa 800 o 900 millones de dólares en viernes 13 en bolsa dado que “la gente ese día no hace las cosas que normalmente hacen”, dice Dossey historiador y fundador del Centro deControl de Estrés y del Instituto de Fobias en Asheville, Carolina del Norte.
Así mismo, la numerología del 13 ha afectado también a la arquitectura pues más del 80% de los edificios de gran alutura carecen de un piso 13. Pero, observe además que son muchos los hospitales y hoteles que regularmente no tienen una habitación número 13 en sus instalaciones.
En la actualidad, se hizo famosa la leyenda del viernes 13 con la serie de películs de terror "Friday the 13th" . Pero aquí en Puerto Rico, también mucho lo recuerdan por la famosa canción de Vico C, cuya lírica dice: "Era una tarde nublada, lso adornos de halloween donde quiera estaban. Yo esperando ese día por meses, el famoso día de viernes 13”.