Gracias a las campañas de orientación, somos conscientes que la exposición prolongada a la luz ultravioleta -como las sesiones de bronceado en la playa que nos gustaban de adolescentes- aumenta el riesgo de desarrollar melanoma, un tipo de cáncer que generalmente se evidencia en la piel.

Te preguntarás en qué se relaciona con el cáncer de seno. Abunda la literatura médica que indica que las sobrevivientes de cáncer de seno – particularmente las menores de 50 años y las que recibieron radioterapia- tienen un riesgo alto de padecer otros tipos de cáncer, y el melanoma es uno de los más probables. Incluso un estudio de la base de datos del Registro Nacional de Cáncer de Irlanda, publicado en el Irish Journal of Medical Science en el 2009, indica que es hay un vínculo bidireccional, es decir, del diagnóstico de uno aumenta el riesgo del otro.

Las sobrevivientes de cáncer de seno, así como las de melanoma, deben tomar medidas adicionales de prevención para reducir el riesgo de desarrollar un segundo cáncer y mantener un cuidado médico que permita la detección temprana. El melanoma es el cáncer de la piel más peligroso porque puede hacer metástasis rápidamente, pero su detección temprana ayuda a tratarlo con éxito. Deben tener particular atención las pacientes de piel blanca, con antecedentes familiares de melanoma, personas con gran cantidad de lunares, historial de quemaduras solares con ampollas.

Otro factor que aumenta de manera sustancial el riesgo de melanoma en un sobreviviente de cáncer de seno es tener el gen BRCA2. Así como, tener el gen CDKN2A aumenta el riesgo de cáncer de seno de una sobreviviente de melanoma. Si consideras que tus antecedentes familiares o personales te convierten en candidata para las pruebas genéticas BRCA2 o CDKN2A, habla con tu médico.

Los riesgos de melanoma se pueden reducir evitando las camas solares y la exposición excesiva al sol, pero si lo hiciste ya ese daño no se puede retroceder. De ahora en adelante, si planeas estar al sol o en lugares que lo reflejan (como el agua), cúbrete con un sombrero y ropa oscura, seca y de tejido apretado, preferiblemente con clasificación UPF, que protege contra los rayos UV. Utiliza gafas de sol que bloquean los rayos UVA y UVB para proteger los ojos y la delicada piel alrededor de los ojos. Para la piel expuesta, usa un protector solar de SPF30 o superior que bloquee los rayos UVA / UVB, y aplícalo abundantemente y con frecuencia. Revisa tu piel y hazte un autoexamen con regularidad, así puedes reconocer qué es normal para tu piel o qué está cambiando y necesita atención médica especializada.

Aprende a conocer tu cuerpo y los factores de riesgo por condición y edad, de esta forma puedes llevar estilos de vida saludables para prevenir condiciones.

Sabías que...

El melanoma, un tipo de cáncer, aunque es menos común que algunos otros tipos de cáncer de piel de células basales o de células escamosas, es el más agresivo. Si no se trata tiene más probabilidades de crecer y propagarse a áreas muy pequeñas de piel cercana, hacia los ganglios linfáticos adyacentes o distantes, y pudiera afectar a órganos del cuerpo, como los pulmones, el hígado o el cerebro.

El mismo se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Aunque la causa exacta de todos los melanomas no está clara, la exposición a la radiación ultravioeta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de padecerlo.

Factores de riesgo

-Tener menos pigmento (melanina) en la piel significa que tienes menos protección contra la radiación UV perjudicial. Si tienes cabello rubio o pelirrojo, ojos claros y pecas o te quemas fácilmente con el sol, tienes más probabilidades que alguien con tez más oscura.

-Antecedentes de una o más quemaduras solares graves con ampollas.

-Exposición excesiva a la luz ultraviolet (UV), la que proviene del sol y la de las luces y camas de bronceado,

-Tener más de 50 lunares o lunares inusuales.

-Un familiar cercano lo ha tenido.

-Personas con sistemas inmunitarios debilitados.

¿Se puede prevenir?

No todos los melanomas se pueden prevenir, pero hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo.

●Limita tu exposición al sol y protégete de la radiación ultravioleta.

●Si vas a pasar tiempo al aire libre, ponte una camisa, ponte bloqueador solar, colócate un sombrero y usa lentes de sol para proteger los ojos y la piel sensible alrededor de estos.

●Evita las camas bronceadoras y las lámparas de sol.

(La autora es radióloga especialista en cáncer de seno)