Desde inicios de abril, cobran fuerza informaciones sobre un medicamento que podría ser efectivo en el tratamiento contra el actual coronavirus y que, de hecho, ya ha dado resultados positivos. Se trata del Remdesivir, un fármaco antiviral que ya había sido probado en pacientes con ébola, y los coronavirus MERS y SARS.

Según publicó la revista Science, en California se probó con una paciente que estaba en un estado tan crítico que el grupo médico que la atendía pensó que moriría.

El Dr. George Thompson, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Davis de la Universidad de California en Sacramento, donde atendieron a la paciente, explicó que “al día siguiente de la aplicación de la droga mejoró de manera consistente. (Pero) no puedo probar que esté relacionado. Ojalá hubiéramos podido hacer pruebas seriales de su sangre, pero no pudimos por falta de recursos”.

El Remdesivir comenzó a usarse como tratamiento para el ébola y el virus de Marburgo, pero como su mecanismo consiste en interferir la replicación del microorganismo invasor, también demostró utilidad contra varios virus respiratorios, entre estos algunos coronavirus.

CNN en español publicó que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., hay ocho estudios activos sobre eficacia del Remdesivir para pacientes del nuevo coronavirus. Y según Gilead Sciencies, la empresa que produce el fármaco, además de EE.UU. se hacen pruebas en China y Francia, entre otros países.

Pero, ¿qué es el Remdesivir y cómo funciona?

Se trata de una droga de aplicación por goteo intravenoso (así como se aplica el suero). El Remdesivir daña una enzima llamada ARN-polimerasa que es usada por muchos virus para replicarse. Específicamente, no ataca el SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19, pero ha demostrado trabajar bien en pruebas de laboratorio y en estudios con animales de virus respiratorios humanos de la familia del SARS-CoV-2.

Según Stats News, sitio web especializado en noticias de salud que tuvo acceso a un vídeo de una conversación sobre el ensayo clínico, los pacientes que han recibido el medicamento se han estado recuperando rápidamente y algunos pudieron regresar a sus casas en cuestión de días.

De resultar exitoso en las pruebas, se estima que inicialmente se le utilizaría en pacientes hospitalizado con síntomas severos, que los expertos calculan son entre un 15% y un 20% de los casos.

Aunque el Remdesivir parece ser el más prometedor, alrededor del mundo también se hacen pruebas con otros fármacos (sin contar los esfuerzos para desarrollar una vacuna). Igualmente, se ha comenzado a propagar el uno de los anticuerpos que generan los sobrevivientes a este coronavirus.