La cantante y actriz mexicana Thalía es reconocida por sus papeles en producciones como ‘María, la del barrio’, ‘Marimar’, ‘Maria Mercedes’, ‘Rosalinda’ y ‘Quinceañera’. Mientras que en la industria musical es destacada por sus sencillos ‘Piel morena’, ‘Amor a la mexicana’, ‘No me acuerdo’, ‘Te perdiste mi amor’, entre otros.

La artista es una de las mayores exponentes de ese país y del mundo, por lo que tiene una gran fanaticada que está pendiente de todo lo que suceda con respecto a su vida profesional y personal.

Recientemente, la cantante dio un anuncio que preocupó a varios de sus seguidores en TikTok, ya que por medio de un video confirmó que le diagnosticaron disgeusia, pues había presentado los síntomas desde finales del año pasado y sus médicos le explicaron que podía durar algunos meses e incluso años.

Relacionadas

“Es una alteración del gusto con un sabor constante a sal, a metal y no puedo dejar de sentirlo. De las pocas cosas que me ayudan es tomar agua con limón, cosas como con vinagre, comer cosas con mucha sal. Después de que dejó de comer tengo este sabor constante en la boca veinticuatro siete’, explicó la cantante en su cuenta.

Como Thalía aún no entiende muy bien cómo funciona este trastorno, le preguntó a sus seguidores si había alguna persona que también lo tuviera diagnosticado, para comprender más sobre sus causas y síntomas.

¿Qué es la disgeusia y cuáles son sus posibles causas?

La disgeusia es una anomalía en la percepción de los sabores al ingerir cualquier alimento o uno en específico. En ocasiones, lleva a la sensación de tener un mal sabor en la boca y puede venir acompañada de otras alteraciones como el síndrome de la boca ardiente, según la clínica dental Ferrus Bratos de España.

Esta enfermedad afecta negativamente a las personas debido a que no pueden degustar su comida de la manera adecuada, también pueden presentar sabores metálicos, salados o rancios permanentemente, tal como le sucede a Thalía.

Cabe aclarar que existen diferentes tipos de disgeusia, como la parageusia, en la que no se puede diferenciar entre algo dulce y algo salado; fantogeusia, que es la persistencia de la sensación amarga; ageusia, en la que se tiene una pérdida completa del gusto; hipogeusia, en la que el gusto percibe con menor intensidad e hipergeusia, que da una sensación más intensa de los sabores, de acuerdo con la clínica mencionada.

Su origen puede estar asociado a trastornos neurológicos que pueden ser causados por factores tumorales, problemas del sistema nervioso central, psicosis, enfermedades como el síndrome de Sjögren, que impide la elaboración de la saliva, ingesta medicamentos, cirugías, malnutrición, consumo de tabaco, diabetes no controlada y cáncer oral.

Si usted cree que puede tener alguno de los síntomas mencionados, lo mejor es que se dirija con su médico de confianza para que le remita una valoración con un especialista en otorrinolaringología, que puede darle un tratamiento.