Cuando el dolor o la molestia ataca la garganta, son muchas las personas que optan por ir al médico o, simplemente, recurren a remedios naturales. Sepa que los cantantes también cuidan su preciada herramienta de trabajo porque, no importa el malestar que tengan, el show debe continuar.

Los exponentes musicales suelen cuidar el área de la garganta, así como sus cuerdas vocales, de manera preventiva. Una de las técnicas que no puede faltar es mantener esa área de su cuerpo hidratada. El té, el limón, el jengibre, las gárgaras y el agua son varios antídotos naturales que ayudan a su voz.

Varios cantantes comparten con Primera Hora qué remedio suelen utilizar para cuidar su voz o, simplemente, para atacar cualquier dolor, infección o irritación. Los mejunjes naturales no faltan en sus opciones, así como tampoco –en algunos– un buen licor, como el vino o brandy, antes de su presentación.

“Soy muy bestia para eso de ir al médico. Me asustan un poco los medicamentos. Los otros días estuve muy enfermo y me inyectaron cortisona y fue horrible porque  me empezó la paranoia de que no iba a poder a cantar. Al final uno recurre a los remedios naturales de la abuela, como el té de limón y bicarbonato para  gárgaras. Pero el mejor remedio es la gente, el público, porque en el escenario se te quita to’”
-Pablo Alborán

“Utilizo  equinácea y vitamina C, si me siento mal. Tomo agua para hidratar las cuerdas vocales y reposo, si es que no me siento bien”
-Gilberto Santa Rosa

“Tomo un poquito de brandy antes de cantar”
-Milly Quezada

“Tomo  Oporto (vino) antes de subir a tarima”
-Danny Rivera

“Duermo mucho, descanso, vocalizo y no hablo tanto... lo que  me da trabajo. Uso té de jengibre con anís estrellado y miel. Me lo enseñó el gran tenor puertorriqueño Rafi Dávila, que es mi vocal coach”
-Glenn Monroig

“Los cantantes tomamos agua templada y no fría porque eso (la garganta) es un músculo. Suelo beber té y hago ejercicios de cuerdas vocales para calentarlas. Un naturópata me aconsejó masticar aspirina sin tragarla porque desinflama la garganta. También me recomendó ponerme eucalipto en el área del cuello, donde está la garganta, cubierta de un paño tibio, y funciona”
-Michael Gabriel

“Bebo mucha agua, al menos dos botellas antes del show, para hidratarme”
-Alexis, del dúo Alexis & Fido

“Echo una gota de menta en agua y me lo bebo, y te abre todo,  para los bronquios.  Saboreo dulces de jengibre, que ayuda a la garganta y te pica, y eso es que está trabajando el área”
-Fido, del dúo Alexis & Fido

La receta de Melina

A la cantante Melina León el té de jengibre le funciona divinamente, por lo que prepara bastante para llevárselo al estudio  al momento  de grabar o para cuando va a  cantar en directo. Cuando no puede hervirlo,  lo que hace es “que chupo  directamente la raíz  del jengibre”, dice. A continuación cómo hace el té.

Té de jengibre

Ingredientes

1/2 jengibre fresco
Limón a gusto
Miel a gusto

Procedimiento

Hierve el jengibre en agua por varios minutos y luego cuélalo. Añade el  limón  y la miel a gusto.