¿Zika? ¿Qué es eso?

Con total desconocimiento reaccionó la gran mayoría de las  personas entrevistadas por Primera Hora sobre el virus del zika, una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, el cual también causa el dengue.

Algunos se asombraron al conocer que se trataba de un virus que ya tiene presencia en la Isla, según confirmó el Departamento de Salud esta semana.

La llegada del zika se evidenció luego que un paciente mostrara algunos de los síntomas de la enfermedad y se le realizaran pruebas de laboratorio que dieron resultados positivo al virus que se identificó por primera vez en Uganda en 1947 en los bosques de Zika. De ahí su nombre.

Algunos ciudadanos entrevistados en el sondeo creían haber escuchado algo relacionado al tema, pero no estaban seguros de qué se trataba. Mientras, otros estaban tan confundidos que pensaban que zika era un mal congénito o una enfermedad que le daba a mujeres embarazadas.

"Sería bueno que las autoridades orientaran más a la ciudadanía sobre esta nueva enfermedad para uno tomar precauciones", dijo uno de los encuestados sobre el virus cuyos síntoms incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, conjuntivitis, erupción de piel, falta de apetito y dolor abdominal, entre otros.

Al igual que el chikungunya, el dengue y el virus del Nilo Occidental,  este virus puede prevenirse a través del uso de repelentes, el uso de mosquiteros y  con ropa que cubra el cuerpo.