Quedarse en casa para evitar el contagio del COVID-19 es una prioridad en momentos en que se ha declarado una pandemia mundial por el virus. Pero este consejo no debe confundirse con hacer de lado la responsabilidad de dar seguimiento a padecimientos que, de ser ignorados, pueden tener un desenlace fatal.

“Entendemos que muchos pacientes, por evitar el contagio, están comprometiendo atenderse sus condiciones crónicas, lo que, eventualmente puede tener consecuencias más graves que atenten contra su salud”, observó el Dr. Carlos Fernández Sifre, director médico del Hospital de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Federico Trilla.

El médico hizo referencia a la población de la tercera edad, a pacientes diabéticos, con enfermedades crónicas cardíacas, hipertensos, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y condiciones inmunosupresoras.

“Nosotros ya comenzamos a reabrir nuestras clínicas ambulatorias y, aun así, nuestros pacientes no están viniendo a las citas de seguimiento”, lamentó. “Incluso a sala de emergencias hay pacientes regulares que llegan en condiciones más críticas, y es obviamente por el temor a contagiarse de COVID”.

El también especialista en medicina interna alertó sobre los riesgos de esta postura. “Hay pacientes que hasta con dolores de pecho, he escuchado decir, que se quedan en su casa y pueden fallecer de un infarto. No mueren por el COVID, pero mueren de un infarto o un derrame cerebral”, expuso.

“Retrasar la atención médica puede ser bien detrimental”. El médico insistió en la importancia de anteponer el bienestar general sobre el temor a un contagio por el coronavirus, en especial cuando enfatizó que el personal médico tiene la obligación de tomar las medidas preventivas requeridas.

“Los hospitales siempre se han preparado con los protocolos más estrictos para garantizar un cuidado de calidad y seguro, sobre todo evitando el riesgo de contagio entre pacientes con pacientes, y personal clínico”.

En este sentido, explicó que siguiendo las directrices establecidas por el Departamento de Salud, se les entrevista al llamar, se les toma la temperatura al llegar, se citan por hora. “Se están tratando de que no se acumulen más de dos o tres pacientes en una sala de espera, siguiendo el distanciamiento de los seis pies de distancia entre uno y el otro”.

Cómo cuidarte sin exponerte

El doctor Carlos Fernández Sifre menciona varios consejos para atender tu situación de salud cuidándote en la mayor medida para evitar contagiarte con el coronavirus.

  • Existe la opción de consultar con tu médico primario a través de llamadas telefónicas de mensajes de texto. “Si el paciente no cuenta con un médico de cabecera, siempre están los teléfonos de una sala de emergencia, y el médico emergenciólogo va a tener la disponibilidad de darle una orientación al paciente sobre qué hacer en un momento dado”, afirmó el médico.
  • Las órdenes médicas se pueden enviar a laboratorios y farmacias hasta por fotos. “No tienen que venir físicamente a buscarla. Incluso se envían por fax al laboratorio”.
  • Está la alternativa de atención domiciliaria, “aunque uno trata de evitarlo para evitar que entre gente externa a la casa, pero pacientes con ciertas condiciones pueden tener esa atención individualizada en el hogar”.
  • Se debe continuar con una buena alimentación. “Es importante que el paciente continúe su dieta específica, según su condición”. El paciente diabético, “obviamente, debe evitar las comidas altas en grasas, y los hipertensos en sal. Deben seguir una dieta lo más estrictamente posible, según las recomendaciones del médico”.
  • Dentro de la recomendación de permanecer en el hogar, “se debe tratar de hacer alguna actividad física hasta donde se pueda para evitar el sedentarismo”, destacó el médico. “En el caso de los envejecientes, obviamente, las actividades tienen que ser supervisadas para evitar que tengan caídas y otras complicaciones”.
  • Mantener una buena higiene para evitar el contagio, como recomendado, sigue siendo una prioridad.
  • Evita fumar y consumir bebidas alcohólicas. “En esta pandemia mucha gente se ha quedado en su casa y eso quizás ha generado un aumento de la ingesta de alcohol”.
  • Sigue al pie de la letra los medicamentos habituales.
  • Mantén contacto con familiares y amigos para que les informes tu estado de salud y si surgen cambios.