La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) tiene las manos llenas con las actividades que realizarán en septiembre, cuando se celebra el Mes Nacional de la Recuperación de condiciones de salud mental y trastornos por consumo de sustancias. 

Bajo el lema, “¡Únete a las voces de la recuperación! Por tu gente: ¡Participa, intégrate!”, Assmca quiere demostrar que sí es posible recuperarse de una condición de salud mental e integrarse a la sociedad y lo están logrando con el Programa de Servicios de Recuperación de Assmca.

La licenciada Carmen Graulau, administradora de Assmca, explicó que esa agencia, hace casi un año, dió un giro de 180 grados en la forma en que ofrecían sus servicios y cómo tratar al paciente.

“Tradicionalmente nos enfocabamos más en el tratamiento para tratar los síntomas agudos de la enfermedad… Assmca competía para prestar los mismos servicios que se recibían a través de proveedores privados. Pero dimos un giro para complementar los servicios. Enfocamos los esfuerzos hacia los programas de recuperación”, dijo.

Y así fue que los servicios que ofrecían en centros en San Juan, Moca y Mayagüez, se llevaron a otros pueblos como: Ponce, Cayey, Fajardo y Arecibo.

“Siempre estamos mirando dónde podemos ubicar este servicio, que es con fondos federales (reciben alrededor de $6 millones al año),… y hemos sido exitosos en la implantación del programa, que inició en octubre pasado”, dijo la licenciada.

Explicó que como parte del desarrollo de las “prácticas basadas en evidencia para asistir al participante en el manejo de su enfermedad”, le están dando “destrezas para una vida independiente, trabajando con la sicoeducación familiar y estámos dándole apoyo en el empleo”.

“Muchos pacientes pierden el apoyo familiar y por eso es importante… lograr que la familia se integre, y por eso nuestro lema en este mes de la recuperación (las actividades iniciaron ayer) es: participa, únete a las voces de la recuperación”, agregó, al indicar que es muy importante educar a los familiares de cómo manejar y entender la condición de estas personas.  

Por su parte, el doctor Pedro Juan Morales, sub administrador de Assmca, dejó claro que dentro del espectro amplio de condiciones de salud mental hay unas condiciones severas  que inhabilitan a la persona y la sacan de su cotidianeidad. Ejemplificó que todos tenemos problemas, como serían los de relaciones paternofiliales, con la pareja, en el empleo, y todo esto se incluye dentro de lo que se puede tratar en salud mental, pero no son condiciones mentales como tal.

Y para trabajar con esas personas que tienen un transtorno emocional severo es que Assmca recibe los fondos para ofrecer tratamientos (sicólogos, trabajador social clínico, siquiatra) y una serie de ofertas que pueden ir desde servicios ambulatorios hasta la hospitalización.

Ambos funcionarios coincidieron en que hay recursos para atender a los pacientes, que en ocasiones desconocen que sí existen ayudas para mejorar su calidad de vida.

Cualificarían pacientes que cumplan con los criterios del Manual Diagnóstico de las Condiciones Mentales de la Asociación Squiátrica Americana y con otros criterios de severidad como: depresión mayor con rasgo sicótico, que presente un estado de ánimo deprimido, aislamiento social, puede albergar ideas suicidas, que esté inhabilitado para trabajar, y puede tener delirios y alucinaciones.

“Hay tratamientos para síntomas pero, una vez se estabiliza la persona,  todavía hay una serie de situaciones que tiene que superar; si perdió el empleo cómo se reintegra, si se alejó de la familia cómo se reintegra; cómo se reintegra a las otras actividades sociales, equipo de pelota…”, sostiene el galeno.

Explica que como parte de los servicios, si un paciente necesita adiestramiento de cómo manejar su enfermedad paso a paso, lo recibe.

“Hasta cómo trabajar con los efectos secundarios de los medicamentos; y si está fuera del empleo se le adiestra para evaluar su capacidad, sus destrezas y posibles áreas de desarrollo, posibles cursos vocacionales;  y si decide trabajar se le busca un empleador y se trabaja con este empleador y con esta persona”, agrega el sub administrador de Assmca, quien asegura que se llega hasta el final con el paciente. “Hay una exigencia de la práctica de seguirlo y acompañarlo”, sentenció.

De otro lado, Graulau dijo que los participantes “no solo se atienden en los centros de servicios, sino que nuestro personal sale a la comunidad a buscarlo, a trabajar con la familia; hacemos trabajo en comunidad; ese contacto fuera de la oficina, ir donde está la gente”.

Assmca está atendiendo bajo los programas de recuperación a unas 1,600 personas en toda la Isla, usando el enfoque de integrar diversos recursos de recuperación. La directora de la agencia también mencionó que hay otros programas como el de vivienda permanente. 

Otros beneficios son el de los centros transiccionales a vida independiente, donde los participantes reciben “tratamiento residencial de 9 meses para integrarse a la vida independiente”. 

Ademá está “Camino a Casa”, programa en que junto a los departamentos de la Familia y Vivienda “los participantes que han demostrado destrezas para vida independiente los ubicamos en viviendas a través de toda la Isla”.

Otro recurso es el “De Vuelta a la Vida”, que también atiende a personas sin hogar.

Para obtener más información sobre las diversas actividades que se realizarán durante este mes de septiembre, incluyendo clínicas de salud y orientaciones gratuitas, busque en la página en internet: www.assmca.pr.gov/.

Algunos números que le pueden ser útiles bajo el Programa de Recuperación son:

Mayagüez - 787-833-0663

Moca - 787-877-4743 

Ponce - 787-840-6630

San Juan - 787- 793-1550.

Todos los servicios en los centros se ofrecen libres de costo, de lunes a Viernes, de 8:00 am a 4:00 pm.

También está disponible la Línea PAS de ASSMCA, 1-800-981-0023, donde ofrecen apoyo las 24 horas, los siete días a la semana.