Los contagios por Covid-19 están a la orden del día, por lo tanto, es importante que pongas atención a cualquier síntoma y así puedas aislarte o pedir atención médica.

En caso de presentar síntomas, lo primero que debes hacer es asesorarte con un médico, ya que si tu caso no es grave, puedes recuperarte en casa. Por otro lado, si tienes alguna enfermedad crónica, es importante que pongas mucha atención a tus síntomas y acudas a un hospital si son graves.

Si crees estar infectado y planeas hacerte una prueba, lo mejor es esperar entre cinco y siete días para hacerla, de lo contrario, el resultado podría ser un falso negativo. Es decir, si te infectaste ayer y te haces una prueba hoy, está seguramente sería negativa, por eso es aconsejable esperar.

¿Cuándo debo hacerme la prueba de Covid-19?

Según expertos de Harvard: “Los resultados podrían ser afectados por el momento en el que se hace la prueba. Por ejemplo, si te haces la prueba el día que te infectaste, está casi garantizado que tus resultados serán negativos porque aún no hay suficientes partículas virales en tu nariz o saliva. Las probabilidades de obtener un falso negativo se reducen si te haces la prueba unos cuantos días después infectarte o días después de desarrollar síntomas”.

En un artículo publicado en la revista de esta universidad, los expertos señalan que: “Las pruebas de anticuerpos pueden detectar si alguien se ha infectado de Covid-19. Pero la persona infectada no comienza a producir anticuerpos inmediatamente. Pueden pasar hasta tres semanas antes de que la prueba de anticuerpos en sangre sea positiva. Es por esto que no es útil hacer una prueba de diagnóstico si la persona tiene síntomas nuevos”.

Debido a que el SARS-CoV-2 es un nuevo virus y los expertos continúan estudiándolo, es aún incierto cuantos días debes esperar para hacerte la prueba. Sin embargo, los expertos concuerdan en que es mejor esperar varios días.

La Organización Panamericana de la Salud ha señalado que: “Dado que los anticuerpos contra el virus son detectables solo alrededor del día 7 desde el inicio de los síntomas (en aproximadamente 50% de los casos), un resultado de serología negativo durante los primeros 7 días de enfermedad no puede ser usado como criterio para descartar un caso”.

Según la OPS, los expertos han descubierto que “el virus puede ser detectado desde al menos 48 horas antes del inicio de síntomas (pre-sintomáticos) y hasta 12-14 días (al menos 6-7 días) en muestras del tracto respiratorio superior (hisopado naso/orofaríngeo) y hasta por 20 días (o más) en muestras del tracto respiratorio inferior incluyendo esputo, aspirado traqueal, lavado bronquioalveolar, etc.”.

Por otro lado, la OPS también señala que el cuerpo comienza a generar proteínas virales, también conocidas como antígenos, entre 1 y 5 días después de los primeros síntomas.

¿Qué debo hacer si he estado en contacto con alguien que tiene Covid-19?

En caso de no presentar síntomas graves, lo mejor es quedarse en casa por al menos 15 días.

Si llegas a presentar síntomas graves, lo mejor es buscar atención médica en un hospital que atienda a pacientes con Covid-19.