Hace quince años que empezamos a usar de forma masiva el celular, desde entonces nos hemos vuelto cada vez más dependientes de este pequeño aparato. Lo llevamos a todos lados, no obstante; muchas veces lo utilizamos de forma incorrecta, de tal manera que puede incluso afectar nuestra salud al producirnos una lesión en el cuerpo.

A la lesión generada por una postura incorrecta cuando utilizamos el celular se le llama síndrome de cuello texto, un término no descrito aún por la medicina, pero muy popular en los buscadores de internet.

El concepto viene de una mala traducción al castellano de "text neck pain", un mal que causa dolor en el cuello por una postura incorrecta al usar el móvil o la PC.

Y es que no se trata de un problema aislado, al contrario, las cifras aumentan cada vez más. Así, por ejemplo, según recoge una publicación de DMedicina, la adopción de posturas inadecuadas causa dolor en el 50% de las personas que destinan más de dos horas y media a comunicarse por el celular.

Sin embargo, no solo puede afectarnos el hablar por teléfono. Enviar mensajes de textos a través de servicios como WhatsApp, Telegram o incluso navegar por la web desde el móvil o PC, pueden agravar los dolores de espalda y cuello.

El problema de la postura

Si bien el celular no es el único desencadenante de este tipo de problemas –dormir de una forma incorrecta, caídas o accidentes también lo son–, el incremento del uso de teléfonos inteligentes ha intensificado estos trastornos posturales, ya que al mirar a la pantalla sin tener la cabeza erguida se genera un sobresfuerzo de los músculos de nuestro cuello o espalda.

El peso de nuestra cabeza puede variar considerablemente en función del ángulo en el que se encuentre. Así, en condiciones normales (postura erguida), nuestra cabeza pesa entre 4.5 y 5.5 kilogramos. Sin embargo, una inclinación de 15 grados aumenta su peso hasta 12.5 kilogramos; mientras que una inclinación de 60 grados, le otorga una resistencia de 37.2 kilogramos, según un estudio publicado por el cirujano Kenneth Hansraj.

Consecuencias

Tener una mala postura al usar el teléfono, o cualquier otro dispositivo, puede llegar a alterar la curvatura original de la columna vertebral, evitando, en los peores casos, que podamos corregirla. Entre los efectos más comunes se encuentran:

?Fuertes dolores a causa de la tensión muscular prolongada y aparición de hernias de disco o compresión de los nervios de la columna.

?Disfunción respiratoria debido al dolor crónico que los pacientes experimentan alrededor del cuello.

?La postura de la cabeza hacia delante puede agregar más de 13 kilogramos de "apalancamiento" anormal sobre la línea natural de la columna vertebral, causando la desalineación de la misma.

?Deformación de la curva natural del cuello que puede provocar artritis a una edad temprana.

?Pérdida de la capacidad vital de los pulmones hasta en un 30%. La falta de respiración podría originar alguna enfermedad cardíaca o arterial.

?Todo el sistema digestivo se ve comprometido debido a esta postura incorrecta del cuerpo. El intestino grueso es uno de los principales afectados provocando problemas de evacuación.

Recomendaciones

Cuidar la postura al momento de usar nuestros equipos móviles o computadoras es tarea de cada uno de nosotros. Hay que tratar de mirar siempre nuestros dispositivos con la cabeza erguida y si volteamos, no pasar largo rato así. Con esto evitaremos que el cuello se esfuerce demasiado. La prevención es clave. Aquí algunos consejos:

? En lugar de mirar los dispositivos hacia abajo, debemos mantenerlos al nivel de los ojos.

? Es preferible usar el reconocimiento de voz y realizar llamadas telefónicas en lugar de leer y escribir interminables mensajes de textos.

?Tomemos descansos regulares y alternemos posiciones al escribir mensajes.

?Revisemos nuestros equipos manteniendo la columna en posición neutral, y evitemos pasar horas encorvado.