Toda persona saludable va al baño a defecar. Desde el más poderoso político hasta el más humilde trabajador debe, regularmente, expulsar de su cuerpo los desechos en forma de excremento.

“Según los expertos, los límites normales oscilan entre tres evacuaciones diarias y tres semanales”, lee en el portal electrónico dmedicina.com.

Por lo que si usted no va todos lo días al baño, no piense que sufre de estreñimiento.

Se estima que un humano promedio producirá 9,000 libras de excremento a lo largo de su vida, según la página web mindbodugreen.com. Alrededor de dos libras diarias.

Al final de nuestras vidas hemos pasado un año y medio en el baño.

Pero, ¿qué es lo que elimina el cuerpo cuando nos sentamos en el trono?

Aunque no lo parezca, la mayor composición de las heces es agua. Varios estudios confirman que alrededor del 75% de la caca es precisamente agua.

“El movimiento promedio del intestino es de tres partes agua y una parte de materia sólida”, confirma livesciene.com.

Esa parte sólida está compuesta de bacterias, fibra y celulosa de la comida ingestada, grasas, sal y células rojas muertas. Estas células muertas  defecadas salen del hígado como bilirrubina y bilis.

O sea, si utilizas un guineo para entender lo antes expuestos, puedes cortar la fruta en cuatro pedazos. Tres de esos cantos son el agua que se elimina en una visita al baño. No se engañe por lo sólido que aparenta ser el material.

El pedazo sobrante de guineo lo puedes cortar en otros tres pedazos. Uno de esos representará las bacterias eliminadas, mientras otro sería la fibra que el intestino no digiere. La pieza sobrante la picas a la mitad y tienes en un lado grasas y en el otro sales.

A penas un uno por ciento del total de todo serían proteínas.

Claro, todo esto es en expulsiones promedios y saludables.

Color y signos de enfermedades

El color normal de las heces debe ser de una tonalidad marrón. Esto por la combinación de bilis y bilirrubina que se genera con la muerte de células rojas, según livescience.com.

No obstante, es posible que si se comió algo con mucho colorante o de un solo color fuerte, lo eliminado del cuerpo puede ser de esa tonalidad.

Pero cuidado. El sitio medicinenet.com ofrece una lista de colores en el excremento que pudiera ser representativo de una condición médica.

Negra: Puede ser señal de sangrado intestinal por úlceras o tumores.

Roja o cobrizo: También pudiera ser señal de la presencia de sangre por condiciones en el intestino o estómago. Puede ser consecuencia de hemorroides.

Verde: Síndrome Crown o diarrea. La comida se elimina muy rápido.

Amarillo: Mala absorción de grasas por pancreatitis.

Blanca: Colera o alguna obstrucción.