Basura. Así ha bautizado el artista Nick Quijano la exposición que tendrá en el Museo de las Américas a partir de hoy a las 6:00 de la tarde.

Esta muestra recoge la labor de más de 30 años de Quijano rescatando objetos urbanos desechados para transformarlos en arte, lo que convierte esta nueva presentación del artista en una exposición antológica de uno de los asuntos que más le apasiona.

“Es una reflexión del impacto del ser humano sobre el planeta y una celebración del arte como testimonio de ello. De ahí que este proyecto vaya acompañado de un ciclo de ocho conferencias con la participación de humanistas, artistas, escritores y ecologistas para analizar el tema”, expresó Nick Quijano.

Desde 1981, Quijano ha visitado la playa de Cascajo, en la barriada La Perla, en el Viejo San Juan, para recoger los objetos descartados que allí deposita el mar. Con esos materiales, que varían en forma, tamaño, textura y color, el artista ha conformado un repertorio de obras de arte que incluye esculturas, ensamblajes, maquetas, relieves, paisajes, retratos, instalaciones y “artefactografías” (fotografías realizadas con estos objetos).

“Los materiales que he estado usando han adquirido cualidades extrañas, únicas y asombrosas por obra del ser humano y de las fuerzas de la naturaleza. En esta exposición, los visitantes se enfrentarán a su propia vida cotidiana al reconocer en los materiales que uso algo que fue parte importante de sus vidas y sobre los cuales, quizás, se cuestionarán por qué los han descartado”, recalcó.

Durante la apertura se presentará el documental Basura:, realizado por el cineasta Roberto “Tito” Otero.