Los nuevos estudios lo confirman: muchos hombres se niegan a ir a una revisión de rutina por considerarlo innecesario. Lamentablemente, el estudio realizado por profesionales ingleses y publicado por The Daily Mail también certifican que un montón de vidas podrían salvarse si se toman las precauciones necesarias a tiempo ante diferentes síntomas que parecen inofensivos.

Disfunción eréctil

Podría ser: enfermedades al corazón Especialistas sugieren que la disfunción eréctil es un potencial síntoma de alguna anomalía al corazón.

"El cuerpo necesita un buen funcionamiento sanguíneo para tener una erección y tener una disfunción repentina, es un barómetro para estar atento ante el riesgo de enfermedades cardiovasculares" sostiene Raj Persad, urólogo de la Enfermería Real de Bristol en Reino Unido.

Las enfermedades al corazón ocurren cuando las arterias ligadas al órgano se obstruyen con depósitos de grasa haciendo que el funcionamiento del corazón sea lento.

"Las arterias del glande son más pequeñas que las coronarias por lo que su obstrucción es más rápida" señaló el doctor Persad.

El cardiólogo Graham Jackson, de la Unidad de Cuidados Sexuales, señaló a la versión en internet del diario británico The Daily Mail que un hombre con problemas de erección es más propenso a desarrollar una enfermedad ligada al corazón en un plazo de tres o cinco años.

"La condición explicaría por qué existe una tendencia de hombres con 45 sufriendo infartos sin tener antecedentes de enfermedades al cardiacas" advirtió.

Desarrollar “busto”

Podría ser: problemas hormonales, enfermedad al hígado.

No se presta atención al problema al estar considerado como algo completamente ligado al sobre peso y a lo estético. Sin embargo, en algunos casos puede estar relacionado a un desnivel hormonal entre el estrógeno y la testosterona.

En hombres adultos, es signo de que las funciones testiculares no funcionan del todo bien. “

En ocasiones, la glándula pituitaria produce estrógeno generando un desnivel hormonal en hombres” aseguró el profesor Ashley Grossman, endocrinólogo de la Universidad de Oxford quien también señaló que las dudas en torno al problema se solucionan con una simple consulta médica.

Necesidad de ir al baño en la noche

Puede ser: cáncer a la próstata

La próstata es una glándula que se encarga de la producción de semen y cualquier cambio en su tamaño –que es del porte de una nuez- puede alterar los hábitos urinarios al presionar la uretra.

La necesidad de ir al baño deprisa y en la noche, se traduce como el primer síntoma de que algo ocurre con la función normal de la glándula. Puede traducirse como la antesala del cáncer de próstata, enfermedad que mata a más hombres en Chile que los accidentes de tránsito.

Es necesario que cada mayor de 40 años se realice exámenes para prevenir este tipo de cáncer que puede ser tratado removiendo la glándula en sí, radioterapia o tratamiento hormonal.

Pérdida del sentido del olfato o cambio en el apetito sexual

Puede ser: problemas fértiles

“Los cambios en la libido de un hombre puede traducirse en problemas al endocrino” señala el doctor Michael Dooley, especialista de la clínica de Poundburry.

“La pérdida del olfato también es un signo del mal funcionamiento testicular por muy curioso que suene” añadió. En ambos casos, estos síntomas se deben a la baja producción de la hormona llamada gonadotropina generada por la glándula pituitaria.

“Si el cuerpo no produce gonadotropina, los testículos no generan esperma, llevando a problemas con la fertilidad. Sin embargo, existen inyecciones de la hormona que pueden mitigar la situación” señaló el experto.

Protuberancia es los testículos

Puede ser: cáncer

La hinchazón testicular es algo común entre jóvenes y hombres por igual siendo las protuberancias su mayoría benignas (no cancerígenos) y no requieren tratamientos. Sin embargo, por no asistir a una consulta para acallar las dudas el cáncer testicular se convierte en el más común en hombres de 20 a 35 años.

El tratamiento de este tipo de cáncer es el más efectivo si se detecta de forma temprana, teniendo una de las tasas de mortalidad más baja. Sangre en la orina Puede ser: cáncer a la vejiga Presentar sangre en la orina es el principal síntoma de cáncer en la vejiga y se presenta de forma indolora.

Es uno de los diagnósticos más drásticos puesto que la mitad de los pacientes que sufren esta enfermedad fallecen. Ante su aparición, se recomienda acudir a un médico de forma inmediata y no esperar que el problema mejore por sí solo.

La mitad de las causas son por el consumo de tabaco y los químicos que se acumulan en el órgano con el correr de los años. Nuevamente, una simple consulta médica puede diferenciar si este síntoma es producto de hemorroides o alguna infección urinaria.

Consumo excesivo del alcohol

Puede ser: depresión

La depresión en los hombres se desarrolla con síntomas que van desde trastornos de sueño hasta la imposibilidad de sentir placer por cualquier actividad.

El alcohol se presenta como una alternativa para mitigar las causas de la depresión y al ser socialmente aceptado, su consumo en exceso puede pasar desapercibido. La depresión y al alcohol lamentablemente están ligados al aumento de la violencia intrafamiliar, pérdida de habilidades sociales y al suicidio. Por esto, al presentar los primeros síntomas de una crisis depresiva, se debe recurrir a un especialista para mitigar las dificultades de una forma que no implique la autodestrucción.

Dolor en el dedo pulgar del pie

Puede ser: gota

La gota está presente cuatro veces más en hombres que en mujeres y es mucho más recurrente en aquellos que sobrepasan los 40 años.

Los depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones se acumulan frecuentemente en el dedo pulgar del pie, siendo una condición sumamente dolorosa.

Se produce por un estilo de vida poco saludable donde abundan las carnes rojas y el uso excesivo de alcohol. Protuberancias en el pecho puede ser: cáncer de mama Por contradictorio que suene, los hombres también desarrollan esta enfermedad y hubo cerca de 350 casos diagnosticados este año solo en Inglaterra.

Los principales hombres en desarrollar esta enfermedad tienen más de 60 años, aunque existen casos de jóvenes que pueden verse afectados. Mientras más pronto se haga un chequeo para cualquiera de estas enfermedades, más efectivo será el tratamiento o descarte de cualquier sintomatología peculiar que muchas veces se pasa por alto sólo para evitar una visita al médico.