Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Amenazado el rey de los cielos

Por Primerahora.com 02/11/2019 |11:45 p.m.
El cóndor de los Andes está en peligro crítico de extinción en Colombia y casi amenazada a escala global. (Archivo)  
El cóndor de los Andes se encuentra en peligro de extinción.

Considerada una de las aves más grandes del mundo y emblema de países sudamericanos como Colombia, el cóndor de los Andes está en peligro crítico de extinción en ese país y casi amenazada a escala global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

No existe un censo oficial, pero expertos calculan en 150 la población de estas aves en el territorio colombiano. Aunque en una época se pensaba que eran exclusivamente carroñeros, hoy existen evidencias de ataques a animales vivos. La población de Cerrito, en Colombia, lo confirma.

Con 8,200 habitantes, Cerrito está a 400 kilómetros de Bogotá. Sus habitantes consideran al cóndor como una “amenaza”, por lo que en el área ha sido común la práctica de envenenarlos.

“Normalmente los cóndores llegan y si ven el animalito que se mueve, ellos le dan con las alas. Unos tres aletazos y con eso tienen. Después de que ven que ya no se está moviendo, empiezan a comérselo”, señala Eduin Conde, un criador de ovejas de 38 años y líder local.

A inicios de años tres de estos ejemplares fueron hallados en mal estado, uno en Ecuador y dos en Colombia. Habían comido carne de carroña contaminada, la forma más común de envenenamiento. 

Estos en particular tuvieron suerte de ser encontrados, curados y eventualmente liberados. El año pasado se reportaron en Ecuador 100 de estas aves muertas por envenenamiento.


Regresa a la portada