Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cambia en alegría una triste Navidad

Por Daniel Rivera Vargas 12/04/2019 |11:45 p.m.
Es importante que se entienda que si una persona detecta esos sentimientos debe buscar ayuda. (Shutterstock)  
La nostalgia de la época puede llevar a algunos a la depresión.

Para muchos, la Navidad es asociada con familia y amigos, con música festiva y regalos, con alegría. Pero esa no es la realidad para todos. 

“En la época navideña hay también esa nostalgia que sí está relacionada con tristeza”, dijo la sicóloga Nayda Román Vázquez. “Cuando uno mira qué significa la nostalgia, eso tiene que ver con recordar, con la memoria, y no solo se recuerdan las cosas buenas, sino las cosas malas, aquello que no salió como uno quería”.

Román dijo que hay que ser consciente de que más allá de las proyecciones de alegría que abundan en esta época en los medios o las redes sociales, hay realidades que se ocultan que son muy diferentes. “Hay que dar una mirada realista a lo que hay. Cuando una persona pone una imagen en Instagram la edita, la corta, hace lo necesario para tratar de proyectar algo, no necesariamente es la realidad de una persona”, sostuvo.

“Vivir da trabajo, cuesta mucho, y a veces se pierde ese deseo, y en esta Navidad queremos decirle a la gente que todavía podemos buscar razones para vivir”, resaltó.

La doctora es coordinadora educativa de la Comisión para la Prevención del Suicidio adscrita al Departamento de Salud. Aclara que no se ha detectado en Puerto Rico un alza en los suicidios asociada a la época navideña, lo que es confirmado por las estadísticas. El mes con más suicidios en el 2018 fue abril, con 31; mientras hubo 17 en diciembre; en el 2017 en diciembre hubo 22 suicidios, mientras que la cifra más alta fue en septiembre y noviembre, con 27. De hecho, en los pasados 5 años, solamente en el 2014 diciembre fue el mes con más suicidios, con 29, seguido muy de cerca por los 28 de septiembre de ese año. En ese periodo de cinco años y medio, hubo 1,314 suicidios.

Independientemente de que no haya un nexo directo entre suicidios y la época navideña, el personal del Departamento de Salud alerta que esa tristeza asociada a la nostalgia trae síntomas de ansiedad y de depresión que “no es lo mismo que decir que tiene trastorno de salud”.

Es importante que se entienda que si una persona detecta esos sentimientos debe buscar ayuda, como por ejemplo un profesional de la conducta porque, dijo la psicóloga, no hay que tener un diagnóstico de salud mental para procurar esta ayuda.

“Lo que ayuda a una persona a sostenerse en tiempos de gran necesidad es contar con una red de apoyo, y esto incluye buscar a un profesional de salud mental. No hay que ser un enfermo mental para ir a un sicólogo, tienes un problema en tu vida, que no sabes cómo resolverlo, ese deseo de atenderlo es razón suficiente para buscar ayuda. No tenemos que esperar a un deterioro significativo de las relaciones sociales para tomar esa decisión”, dijo, por su parte, Anaís Laclaustra, directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio.

Laclaustra y Ramos destacaron que desean darle continuidad en esta época a la campaña que desarrollaron hace unos meses contra el suicidio llamada Elijo vivir, ahora exhortándole a la ciudadanía a añadir después de la palabra vivir esas razones para seguir adelante.

También se debe estar pendiente a síntomas en otras personas, para ver si se le puede ayudar. “Como que una persona de repente se aísla, pierde la capacidad de disfrutar de cosas placenteras. Hay circunstancias y eventos, por ejemplo pérdidas significativas, no solo la muerte de algo querido, perder algo que se cree que durará mucho tiempo, como un diagnóstico de salud, el fin de una relación amorosa”.

Asimismo, Laclaustra resaltó que es importante en esta época recordar el origen de la festividad y que debemos procurar sacar “tiempo para conversar, para hablar” de trascender la entrega de cosas materiales y estar abiertos a dar amor.

“Debemos trabajar lo que es la prevención, queremos llevar un mensaje a las personas que la Navidad no pierde su significado, de que es el nacimiento del niño Dios, y el comercio nos quiere representar que estar lleno de objetos costosos y tecnológicos. Queremos darle otro enfoque, cambiar cosas materiales por cosas afectivas”, señaló.

“Las navidades no debe ser cosa solamente para comprar cosas materiales, sino que debemos regalar tiempo, compañía, el solo estar es también un regalo”, agregó Román.

Si usted o alguien que conoce está en riesgo de privarse de la vida llame de inmediato a la Línea PAS al teléfono 1-800-981-0023.

Regresa a la portada

Tags

Navidad