Por más que estudias con tu hijo o hija, no hay forma que se aprenda el material. Pueden estar horas con lo mismo, pero no hay manera.

Se trata de un problema de aprendizaje, es decir, la manera en que el cerebro almacena y procesa la información que recibe, tanto hablada como escrita. 

Aunque este trastorno existe desde pequeño, no es hasta que alcanzan la edad escolar cuando es más evidente. 

Las investigaciones han demostrado que entre el 8 y 10 por ciento de los menores de 18 años de edad presenta algún tipo de problema de aprendizaje.

No se conoce a ciencia cierta las causas para este trastorno. Sin embargo, se ha detectado que es producido, en ocasiones, por alguna razón genética, como cromosomas recesivos, en discapacidades específicas de la lectura. También se le ha vinculado a complicaciones durante el embarazo o el parto.

Lo cierto es que todos aprendemos de manera diferente, por lo que es importante  encontrar el estilo de aprendizaje que más funcione para tu hijo o hija.

Lo importante es brindarle la ayuda necesaria y buscar apoyo profesional cuando sea necesario.

Toma nota

A continuación compartimos algunas estrategias para ayudar a un niño o niña con problemas de aprendizaje:

Juegos de deletreo. Le ayudará  a conocer cómo escribir las palabras correctamente y el sonido de cada letra.

Juegos que enfatizan la detección de sílabas. No solo le ayudará a encontrar las sílabas, también le será de gran ayuda para aprender su pronunciación. Ejemplo de un juego para esta destreza es inventar canciones juntos con palabras que contengan las mismas sílabas.

Leer con el niño o niña. Le ayudará a aprender el sonido de las letras y la pronunciación de las palabra. Es bueno leerle primero mientras nos observa y escucha. Luego podemos pedirle que nos lea lo que ya hemos leído. Así serviremos de modelo y nos será más fácil detectar en qué área tiene la dificultad.

Establecer rutinas. Ayudándole a organizar su tiempo y su día van a lograr ser más consistentes y tendrán una vida más ordenada.

Establecer tiempo de libre. Los niños necesitan tiempo para jugar con otros niños. Además, debemos tener en cuenta que  aprenden a través del juego.

Juegos de números y operaciones matemáticas. Por ejemplo, ir al supermercado y que tenga que hacerse cargo de sumar los precios de los artículos y corroborar que el cambio al pagar es el correcto.

¿Cómo se siente el niño o Niña con problemas del aprendizaje?

Ansiedad. Es por esto que debemos tenerle paciencia y siempre demostrarle nuestro apoyo. Debemos dejarle saber que todos aprendemos a un ritmo diferente y eso no es nada malo. También enfatizar que todos tenemos habilidades únicas y que él o ella también las posee.

Se deprimen. Debemos estar alerta, hablarle siempre al niño y preguntarle cómo se siente, escucharle y hacerle ver que lo entendemos y estamos para ayudarlos y no dejarlos solos en este proceso.

(La autora es directora de At Home Afterschool Corporation, dedicada a diferentes servicios de supervisión educativa)