Estamos a tan solo días para el comienzo del nuevo curso escolar. Y de los artículos esenciales para los estudiantes están los bultos, entre los que se destacan las mochilas.

Aquí, cada día de clases, se llevarán libretas, libros, lápices, papeles y cartapacios, entre muchos otros artículos, que juntos tienen un peso considerable. 

¿Es bueno que los chicos y chicas lleven esta carga en sus espaldas? 

El uso de mochilas puede ofrecer algunos beneficios para la salud. En comparación con los bolsos de hombro o las carteras, las mochilas son mejores para cargar libros y otros materiales, ya que el peso de la mochila se distribuye uniformemente por todo el cuerpo y es soportado por sus músculos más fuertes: los músculos de la espalda y los abdominales.

Sin embargo, las mochilas cargadas con un peso excesivo y usadas incorrectamente pueden ocasionar algunos problemas de salud como dolor de espalda, hombros y cuello. También adormecimiento de brazos y manos, cambio en funciones fisiológicas (problemas respiratorios y fatiga), y efecto adverso en la postura y en el desarrollo de la columna vertebral. 

Según Mariangie Garay, terapista ocupacional y presidenta del Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico, “por lo general, vemos cómo se lleva la mochila utilizando una sola correa o tirante. Esto ocasiona que se sobrecarguen los músculos de un lado del cuerpo y presión en nervios, lo que puede provocar adormecimiento en las manos, desviaciones posturales, entre otros efectos”. 

“Si la mochila descansa en el área lumbar o nalgas, puede causar dolor en espalda baja”, añade la profesional. 

Según destaca el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico, al buscar una mochila se recomienda que esta tengan correas o tirantes acojinados y anchos, y compartimientos múltiples para distribuir la carga. También se recomienda que sea acojinada en la espalda. Si el equipo tiene ruedas esto ayuda a liberar la espalda de cargar peso excesivo. 

De hecho, la mochila no debe pesar más del 15% del peso del niño.

La manera correcta de llevar la mochila es usar ambas correas o tirantes en los hombros, ajustarlas de modo que se lleve la mochila a la espalda media o superior, descansando el fondo en la pelvis (no más de 4” debajo de la cintura). 

Si la mochila tiene correa para la cintura, se recomienda utilizar la misma para lograr una mejor distribución del peso. Se debe empacar los materiales más pesados y planos en la parte de atrás de este bulto.

Qué pueden hacer los niños

Los niños son responsables, en gran medida, de llevar poco peso y de manera segura.

 Anima a tus hijos a usar sus lockers o pupitres con frecuencia en lugar de llevar todos los libros.

Asegúrate que no lleven artículos fuera de los escolares que sumen peso a la mochila.

Anima a tus hijos a traer a casa únicamente los libros que necesitan para hacer las asignaciones o para estudiar.

Pregunta sobre la planificación de las asignaciones. Si la mochila viene más cargada los viernes, tal vez se debe a que el niño está dejando los deberes para el fin de semana, lo cual hace que la mochila sea innecesariamente más pesada.

Escoger correctamente la mochila puede ayudar a los niños a evitar lesiones en la espalda. Al igual que con cualquier peso, deben doblar las rodillas y sujetar la mochila con ambas manos al subirla hasta sus hombros.

Utiliza todos los compartimientos de la mochila y coloca los elementos más pesados, como los libros de texto, más cerca del centro de la espalda.

Encontrar una segura

A pesar de los posibles problemas, las mochilas son estupendas cuando se usan de manera adecuada. Antes de comprar una, no obstante, considera la construcción de la misma y busca las siguientes características: 

Una ligera. Compra una que no sume mucho peso a la carga del estudiante; por ejemplo, las mochilas de cuero se ven muy bien, pero pesan más que las de lona

Dos correas anchas y acolchadas para los hombros. Las correas demasiado estrechas pueden enterrarse en los hombros

Espalda acolchada. No solo ofrece más comodidad, sino que también protege a los niños de posibles heridas con bordes u objetos filosos (lápices, reglas, etc.) que llevan en la mochila

Cinturón. Ayuda a distribuir el peso de forma más pareja en todo el cuerpo

Compartimientos múltiples para ayudar a distribuir el peso por toda la mochila

(Fuente: https://kidshealth.org/es/parents/backpack-esp.html)