Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Los más educados tienen mayor riesgo de sufrir derrame cerebral

Por Primerahora.com 12/22/2014 |00:00 a.m.
Según estudios, la enfermedad de Alzheimer también es más propensa en personas con estudios superiores. (Archivo)  
Un derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro es bloqueado por un coágulo o se rompe.

¿Sabía que las personas con un alto nivel de educación que se quejan de fallos de memoria tienen un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral?

Al menos así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón, al indicar que las personas con educación universitaria tienen un 39% más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que aquellos con un menor nivel de educación. 

De hecho, el análisis sugiere que el hallazgo es comparable a otros estudios que revelan que la enfermedad de Alzheimer también es más propensa en personas con estudios superiores.

Según se explica, el estudio -realizado por el profesor de neuroepidemilogía Arfan Ikram, de la Universidad Erasmus de Rotterdam-,  se efectuó con más de 9,000  personas que fueron monitoreadas durante 20 años. Los participantes tenían 55 años y estaban sanos al ser reclutados. En cambio, para el 2012 se produjeron 1,134 accidentes cerebrovasculares entre ellos.

Tras llenar un cuestionario de estado mental muchos de los casos en los que los participantes tenían educación superior y sufrieron el derrame,  presentaron con anterioridad problemas de memoria. 

"Hemos encontrado que la asociación de problemas de memoria con ictus fue más fuerte entre las personas con mayor educación. Si en futuras investigaciones podemos confirmar esto, entonces me gustaría evaluar si las personas que se quejan de los cambios en su memoria se deben considerar los objetivos principales para una nueva evaluación de riesgos y la prevención de accidente cerebrovascular ", dijo Ikram.

Un derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro es bloqueado por un coágulo o se rompe (o rupturas). Cuando eso sucede, parte del cerebro no puede obtener la sangre (y oxígeno) que necesita, por lo que las células del cerebro mueren. De acuerdo con la American Stroke Association, unos 795,000 estadounidenses tuvieron un accidente cerebrovascular nuevo o recurrente cada año. Para más información visite strokeassociation.org. 

Tags

universidades