Durante la Navidad, Santa Claus y Los Reyes Magos suelen traer los juguetes que los pequeños pidieron, algunos de ellos motivados por ese anuncio que vieron o la película que tanto les gusta. Así que antes de que papá y mamá les hagan llegar la lista de pedidos de los niños, es buen momento para revisarla y tomar en consideración que sean juguetes que estimulen la imaginación, creatividad, desarrollo sensorial y lenguaje.

Tomen nota

Para infantes: Los móviles en la cuna que produzcan música son fantásticos para las destrezas visuales y auditivas, e incluso las visomotoras. Los gimnasios para bebés que se colocan en el piso son muy buenos porque se convierten en un juguete que pueden manipular. Las maracas y los libros de tela (los de papel los rompen), también son juguetes recomendados para los niños hasta el año. 

Niños de 1 a 2 años: A esta edad se benefician de libros de papel duro o grueso (son más duraderos en manos inexpertas), juguetes para pretender, como teléfonos y marionetas, además de juguetes que se insertan uno adentro de otro o que se pueden halar y producen ruidos o luces. La música y canciones infantiles son excelentes para desarrollar la atención y el lenguaje.

Niños de 2-3 años: Los regalos como rompecabezas de 4 a 12 piezas, libros interactivos (aprietan un botón y producen sonidos), bolas de diversos tamaños, instrumentos musicales y juguetes para pretender, como las cocinas de tamaño infantil con alimentos plásticos, así como teléfonos de juguete, son excelentes. Los triciclos son muy buenos a esta edad para el desarrollo motor. 

Niños entre 4-5 años: Estos se benefician de jugar con bloques, categorizar objetos por forma, color o tamaño. Los juguetes para pretender ser otra persona o adulto siguen siendo recomendables, aunque pueden ser más sofisticados, como los kits de doctor, de veterinario, las mesas de carpintero con herramientas, una tienda con alimentos plásticos y caja registradora o bebés con cunas y coches. Los instrumentos musicales son esenciales, así como los DVD con música, tanto clásica como canciones y cuentos grabados. Los libros deben contener láminas o imágenes con colores brillantes y pocas palabras u oraciones por páginas. Si tienen rimas o juegos de palabras, mejor.

Las crayolas (lavables), papel, pintura para usar con los dedos (“finger paint”), rompecabezas y plasticina (plastilina) son muy importantes para el desarrollo motor fino y la escritura. Los bloques o Legos también ayudan a desarrollar la misma destreza. Los triciclos siguen siendo beneficiosos a esta edad, así como las bicicletas con cuatro ruedas (dos de entrenamiento).

Los televisores, las consolas de juegos electrónicos, las tabletas o las computadoras no son recomendables para niños preescolares.