Los opiáceos, generalmente recetados para el dolor agudo, deben ser usados por un periodo corto de tiempo y no ser compartidos ni consumidos para cualquier malestar general.

Para concienciar sobre el buen uso de estos medicamentos, el Departamento de Salud inició hoy su campaña educativa de prevención primaria “Toma control de tu dolor”, anunció la doctora Idania Rodríguez, directora del Proyecto de Crisis de Opioides del Departamento de Salud (DS).

También alertan sobre el uso indebido de medicamentos recetados como el fentanilo (lo usan para adulterar la droga), la codeína, el demerol, la morfina, la oxicodona, tramadol, percocet y meterilina (drogas estimulantes del sistema nervioso central).

De acuerdo con la National Association for Addiction Professionals (NAAP), el 25% de las personas hacen mal uso de los medicamentos recetados.

En la Isla, en lo que va de año, las defunciones con causa de muerte por sobredosis, según el Registro Demográfico y Estadísticas Vitales del DS, suman preliminarmente 80. En el 2018 alcanzaron las 178.

Mientras, entre los meses de enero a septiembre de este año, se registraron 378 casos de sobredosis, según el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas. Para el 2018, el número de casos sumó 615.

Para el 2017, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional por el uso de los opiáceos, y para ese año fallecieron sobre 72,000 personas por sobredosis en Estados Unidos, un aumento de un 10%.

Ya para el 2018 hubo una disminución de un 5.1%, en las muertes, para unas 68,557.

Aquí en la isla, en respuesta a la crisis en Estados Unidos, para el 2017 la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) estableció un alerta -que continua vigente- de muertes por sobredosis por fentanilo, uno de los opiáceos.

De hecho, en el mundo, el 76% de las muertes por sobredosis están relacionadas al uso de opiáceos.

Según el Programa de monitoreo de medicamentos de prescripción (PDMP por sus siglas en ingles), al año -en la isla- se trabajan más de 400,000 recetas de medicamentos controlados, de las cuales cerca de un 20% son opioides y un por ciento mucho más alto son de benzodiazepinas, como Ambien y Clonazepam, indicó Rodríguez.

Según la especialista, los opioides “son buenos si se utilizan con cautela, en dosis recomendadas y por el menor tiempo disponible (algunas semanas o pocos meses), ya que no son tratamientos de largo plazo y solo se deben usar cuando se siente un dolor intenso, relacionado a una cirugía, lesión deportiva, un accidente y durante el tratamiento de cáncer”, entre otros.

La doctora en salud pública también alertó que estos medicamentos no se deben descontinuar repentinamente y sí mediante un proceso de reducción de la dosis.

“Nosotros trabajamos con prevención primaria y sabemos que el uso inadecuado de un medicamento para el dolor puede ser que la persona desarrolle tolerancia o dependencia a ese medicamento y pudiese llevarlo a utilizar una droga ilícita, que le saldría más barata”, sostuvo la funcionaria.

De acuerdo a NAAP, el 80% de los adictos utilizaron medicamentos recetados previo a iniciarse en drogas ilegales.

“Lo que buscamos con la prevención primaria es atender la población adulta, de 18 años o más, que vive con dolor… que pueden entrar a usar medicamentos opioides, y lo que queremos es que conversen con su médico sobre si es adecuado ese medicamento…”, sostuvo la galena.

Mencionó que hay otras alternativas para el manejo de dolores de espalda o de cabeza, como terapias de frio y calor, yoga o tomar analgésicos como acetaminofén.

También puede optar por la terapia física, acupuntura o visitar un quiropráctico.

“Lo importante es que el medicamento opioide no debe ser la primera línea de trabajar un dolor de cabeza, un dolor de espalda repentino… cuando hay unos antinflamatorios y relajantes que… son más efectivos”, dijo.

Mientras, la epidemióloga adelantó que, como parte de estrategias futuras para trabajar con la educación sobre la problemática de los opioides, buscan “datos oportunos, confiables y de calidad (de sobredosis y fatalidades) para determinar el nivel de la crisis en Puerto Rico”.

Los anuncios de la campaña se verán a través de radio, televisión y prensa escrita, e incluye la página: www.tomacontroldetudolor.com para accesar material informativo sobre los medicamentos, entre otras herramientas para orientarse.