Mira a tu alrededor. ¿Cuántas personas están con el cuello inclinado hacia abajo mirando su celular?

Probablemente, son muchos.

Un estudio reciente publicado por Kenneth Hansraj en la Biblioteca Nacional de Medicina reveló que esta continua postura –gracias a la obsesión a estar conectados a través de los teléfonos inteligentes- “puede dar lugar a principios de desgaste y desgarre en la columna vertebral, degeneración e incluso cirugía”. La misma se ha denominado como “text neck”.

Esto se debe a que la cabeza, aunque pesa alrededor de 12 libras, cuando se inclina hacia delante y hacia abajo el peso aumenta y con ello el daño a la columna cervical.

En un ángulo de 15 grados, explicó el experto, el peso de la cabeza se siente como de 27 libras,  en un ángulo de 30 grados es 40 libras, a 45 grados es 49 libras, y en 60 grados es 60 libras. Esa es la carga que viene con la mirada a un teléfono inteligente. 

“Es una epidemia o, al menos, es muy común”,  indicó Hansraj, jefe de cirugía de columna vertebral en el New York Spine Surgery and Rehabilitation Medicine, al Washington Post.

¿Cuál es el significado de 60 libras? Imagínese llevar un niño de 8 años de edad, alrededor de su cuello varias horas por día. Los usuarios de smartphones pasan un promedio de dos a cuatro horas por día inclinados mirando e-mails, enviando mensajes de texto o manejando los medios sociales. “Eso es de 700 a 1.400 horas por año la gente está poniendo presión sobre sus lomos”, según la investigación. Y los estudiantes de secundaria podrían ser los peores. “Ellos posiblemente podrían pasar otras 5.000 horas en esta posición”, dijo Hansraj.

“Con esta tensión excesiva en el cuello, podríamos empezar a ver a los jóvenes que necesitan atención columna vertebral. Realmente me gustaría ver a los padres mostrando más orientación”, abundó el médico.

La mala postura puede causar otros problemas, como reducir la capacidad pulmonar hasta en un 30%, dolores de cabeza y problemas neurológicos.

“Si bien es casi imposible evitar las tecnologías que causan estos problemas, las personas deben hacer un esfuerzo para mirar a sus teléfonos con una columna en posición neutral y evitar pasar horas cada día encorvado”, según la investigación.

Los síntomas asociados con “text neck” son: fuertes dolores de cabeza, dolor en los hombros y en la parte superior de la espalda, dolor de cuello y un aumento en la curvatura de la espina dorsal. 

No es la primera vez que expertos advierten sobre los efectos negativos de la tecnología en la salud. También se ha hablado de los dolores y molestias que provoca el escribir y deslizar sobre las tabletas. Lo mismo ocurre con el dedo pulgar por el envío de mensajes de texto.