“Larry” lo ha repetido infinidad de veces: “Las doñitas saben”...

El personaje de Miguel Morales, en el segmento Men & the City, en Raymond y sus amigos (Telemundo), no se cansa de mencionar todos los beneficios que obtiene de las relaciones con mujeres mayores que él. Esta comedia retrata la realidad de muchos hombres, que prefieren involucrarse con mujeres maduritas.

El psicólogo Reinaldo Oquendo señala que no es difícil definir las ventajas que buscan los hombres en dichas relaciones.

“El hombre va a encontrar seguridad, va encontrar a una persona más centrada, a una persona que quizá pueda entender mejor sus necesidades. Va a encontrar a una mujer más madura. Lo que está buscando es la necesidad básica que tiene cada ser humano de seguridad y protección. Y una persona que tenga más vivencias que tú, que tenga más edad, te puede dar ese sentido de seguridad y protección”, afirmó Oquendo.

Relacionadas

 Esa necesidad de sentirse estable, seguro y protegido no implica necesariamente que el hombre esté buscando a una figura materna, explica el psicólogo.

“Hay personas que pueden decir que es una cuestión un poco ‘Freudiana’, que refleja en la mamá, y nada de eso; no tiene que ver. Ya en la etapa adulta se está buscando otro tipo de seguridad. Eso es lo que predomina, pero sí hay casos que tienen su base ‘Freudiana’, como -por ejemplo- se crió con sus abuelos y quien le da seguridad y protección es una persona que tiene más años que él”, afirmó el experto.

Por su parte, la sexóloga Ivelisse Cintrón establece que las parejas compuestas por un hombre más joven que la mujer, aún no son bien vistas en la sociedad.

 “Los latinos arraigamos mucho las costumbres y las tradiciones. Lo que nos enseñan es lo que damos por bueno, porque por una razón u otra no nos gusta buscar o aprender más allá de nuevas costumbres y diferentes situaciones de la sociedad. En nuestra naturaleza de latinos nos hacen ver esas relaciones de pareja como algo raro o no bien visto, por la disparidad de edad”, destacó.

 Sin embargo, la sexóloga aseguró que cada vez son más los hombres jóvenes que se están dando cuenta de las ventajas que tienen de mantener una relación con una mujer mayor.

 Al igual que Oquendo, Cintrón indica la estabilidad emocional que encuentra con ellas.

 “Para estos tiempos se ha ido modificando lo que es el machismo, y el hombre está buscando más que una mujer para tener sexo, una mujer para tener sentido emocional. Para ir más allá a lo emocional. En muchas ocasiones, que no lo podemos descartar, también buscan en estas mujeres una estabilidad económica. Las mujeres nos estamos destacando en muchas áreas de compañías y entidades públicas, mucho más altas que ellos, así que es probable que puedan estar buscando una estabilidad social también”, dijo Cintrón.

 Precisamente, ese aspecto de cómo son vistos socialmente es el mayor obstáculo que enfrentan estas parejas, según destaca Cintrón, pues en el aspecto sexual es una combinación muy satisfactoria.

 “En el plano sexual, que es muy importantes y pocas veces se toca, es que la mujer cuando llega a los 40 está en su peak sexual. Es cuando más madura sexualmente está, cuando ya no le importa lo que van a decir porque está criando hijos o por su profesión. Emocionalmente se siente más madura y más plena, y deja fluir la sexualidad. El hombre mientras más joven es más alta tiene su sexualidad. Así que el complemento perfecto para un hombre joven es una mujer mayor que él, porque van a disfrutar el sexo a plenitud y van a ser más abiertos a experimentar cosas nuevas en la sexualidad, que cuando joven ella no se atrevía”, destacó.

De hecho, Cintrón destaca que el aspecto emocional será importante pues la pareja deberá estar segura ya que será objeto de críticas.

La seguridad de ella también tendrá un papel importante en este tipo de relación, pues la mujer deberá sentirse cómoda con su edad y con su apariencia.

 “La autoestima de la mujer tiene que estar bien amarrada a sus emociones. Si tú no sientes que tu autoestima está estable, no te metas en una relación como esta porque vas a fracasar. Y no necesariamente vas a fracasar por ti, sino por los comentarios que te van a decir tus amigas, tus familiares. ‘Ese hombre es muy joven para ti, no te conviene’. ‘Cuando tú tengas 60 él va a tener 40 y ya no vas a ser sexualmente tan activa y él va a buscar otras mujeres’. No, tabués, eso no es así, la mujer puede ser tan sexual a los 40, los 50, los 60 y los 70. La sexualidad va de la mano con lo emocional, y si emocionalmente estamos estables la sexualidad va a seguir activa”, destacó.

 En ese aspecto, Oquendo también enfatizó en que la seguridad que sienta la mujer al lado de un hombre más joven tendrá que ver con el concepto que tenga sobre sí misma.

“La inseguridad que ella puede generar es creada por su propio concepto, no en la necesidad de él. Sí él se enamoró de ella porque es madura, porque le brinda protección, porque lo entiende, lo aconseja, le sirve de mentora, a él no le va a importar el físico si está enamorado de su cerebro. La inseguridad que se pueda generar más bien va a ser de ella. Se juntó con unas amigas que le envidian al jovencito, y le dicen: ‘Tú estás mayor. Y cuando pasen los años y todo eso caiga, ¿qué va a pasar?’. Pues la inseguridad va a ser de ella, no de él”, afirmó el psicólogo, quien exhorta a estas parejas a vivir su amor a plenitud.

Defienden su amor

Varias celebridades mantienen relaciones exitosas en las que la mujer es mayor que ellos. Juntos han resistido críticas y defendido su amor. Algunos de estos son:

Shakira (39) y Gerard Piqué (29)

Gerard Butler (47) y Barbara D’Urso (60) 

Hugh Jackman (48) y Deborra-lee Furness (61)

Aaron Johnson (27) y Sam Taylor Wood (50)

Cameron Díaz (45) y Benji Madden (38)

Julianne Moore (56) y Bart Freundlich (47)