SANTIAGO.- Una marcada diferencia etaria entre hombres y mujeres reflejó un reciente estudio que intentó dilucidar a qué edad son más atractivas las personas según su género, mostrando una gran desventaja para ellas.

La investigación "Búsqueda aspiracional de compañeros en los mercados de citas en línea", publicado este mes en "Science Advances", concluyó que la edad en que los hombres son más atractivos para el sexo opuesto es a los 50 años. Mientras que las mujeres alcanzan su punto máximo a los 18.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a casi doscientos mil usuarios heterosexuales -de cuatro grandes ciudades de EE.UU.- que buscaban pareja en un "popular servicio gratuito de citas en línea". Y para buscar respuestas, se fijaron en la "deseabilidad" que tendría cada persona, guiándose por la cantidad de mensajes que recibía. Y si bien la persona que más fue pretendida durante el periodo de estudio (un mes) fue una mujer de 30 años a la que le llegaron mil 504 mensajes, la mayoría de sus pretendientes no cabían en la categoría de "deseable". Por ende, ella tampoco lo era según los criterios de la investigación.

"En definitiva, nos sorprendió el declive etario en las mujeres, tanto por el hecho de que descendía de manera constante a partir de los 18 años, hasta que llegaba a los 65, como por lo pronunciada que era (la curva)", dijo Elizabeth Bruch, profesora adjunta de Sociología en la Universidad de Michigan y autora del estudio.

Según indicó Bruch, el atractivo de un hombre aumentaba con sus grados de estudios, algo que no sucedía con las usuarias del servicio de citas, a quienes los postgrados parecían hacerlas menos atractivas.