Aunque la mayoría de las personas se someten a un reemplazo total de cadera o rodilla para aliviar el dolor y moverse con más facilidad, un equipo de cirujanos ortopedas ha descubierto un beneficio inesperado: después de la cirugía, la gente disfruta más de las relaciones sexuales.

En un artículo publicado por HealthDay News, se hace referencia a un estudio nuevo en que se halló que la cirugía de reemplazo total de cadera o de rodilla mejoró la función sexual reportada por los mismos pacientes en el 90% de los casos.

El autor del estudio, el doctor José Rodríguez, del hospital Lenox Hill, en Nueva York, realizó una encuesta para obtener más información sobre cómo la experiencia sexual se veía afectada por la mejoría en la articulación. Dijo que pensaba que, si sacaba a relucir el tema haciendo preguntas sobre la sexualidad, las personas responderían. Y así sucedió.

Rodríguez señaló que muchos pacientes temen dañar la nueva articulación si tienen relaciones sexuales, pero no hacen preguntas al respecto. Ahora se asegura de informar a las personas que, tras su operación, “puede hacer la mayoría de cosas que más desea hacer, físicas e íntimas”.

Someterse a un reemplazo total de cadera o rodilla podría mejorar el bienestar y la autoestima, lo que puede resultar sexualmente estimulante, comentó Rodríguez. “Cualquier cosa que provoque dolor y afecte la forma en que uno se mueve influye sobre la sexualidad”, explicó. A esto se suma que, tras la cirugía, si uno se siente más sensual, disfrutará más del sexo, añadió.

El estudio, presentado en la reunión anual de la American Academy of Orthopaedic Surgeons en Chicago, utilizó informes sobre la actividad sexual antes y después de una cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla.