Un nuevo estudio revela que las mujeres que tienen caderas anchas son más propensas a tener aventuras sexuales de una noche. También, a contar con más parejas sexuales a lo largo de su vida.

El estudio, reseñado en el portal LiveScience, fue realizado por científicos de la Universidad de Leeds. Según la investigación, la forma del cuerpo de una mujer puede desempeñar un rol importante en su decisión de tener encuentros sexuales. En el caso específico de quien tiene las caderas anchas, se cree que obedece a que encuentran el parto menos traumático y, por ende, experimentan menor temor a quedar embarazadas

El estudio también infiere que las mujeres con caderas más estrechas, por el contrario, suelen limitarse más en sus comportamientos sexuales.

Relacionadas

¿Cuál es la medida de una cadera ancha?

Para el estudio, los investigadores clasificaron las caderas con medida de 14.2 pulgadas o más, como  anchas. Las que medían 12.2 pulgada o menos, como pequeñas. La medida la basaron en la distancia entre los bordes exteriores superiores de los huesos de la cresta ilíaca de la pelvis, solo midiendo la parte del frente (y no a la redonda).

Para la investigación, colaboraron 148 mujeres con edades entre 18 y 26 años. Todas  tenían al menos una pareja sexual. También, respondieron a un cuestionario sobre su vida sexual, incluyendo con pasadas parejas. Entre las preguntas se incluían la edad a la que perdieron su virginidad y la cantidad de parejas sexuales.

Los datos revelaron que las mujeres que eran más propensas a tener una aventura íntima de una noche, tenían caderas más anchas con aproximadamente 2 centímetros más (casi una pulgada) en comparación con sus contrapartes, en cuyas vidas tales relaciones fugaces no eran tan frecuentes.

Sexo y parto

El Dr. Colin A. Hendrie, profesor asociado de Etología Humana y Animal en la Universidad de Leeds, fue el autor principal del estudio, que originalmente fue publicado en la revista de Springer Archives of Sexual Behavior.

Los investigadores sugieren que las mujeres con caderas más anchas tienen más parejas sexuales porque, en términos generales, el proceso del nacimiento lo consideran más fácil y menos traumático que las mujeres con caderas más pequeñas.

“La medida de la cadera tiene un impacto directo sobre el riesgo de lesiones relacionadas con el parto, potencialmente mortal en algunos casos”, expresó Hendrie. “Parece que cuando las mujeres tienen el control sobre su propia actividad sexual, el riesgo se refleja en su comportamiento. Por lo tanto, la actividad sexual de las mujeres es en parte influenciada, al menos, por la anchura de la cadera", concluyó el doctor. Aclaró, sin embargo, que todavía queda por verse si estas conclusiones pueden generalizarse a otras poblaciones y culturas.

No le tienen confianza

Pero de acuerdo con información reseñada en el huffington post.com, los antropólogos ponen en duda los resultados del estudio de Hendrie, afirmando que las medidas utilizadas para la investigación no son buenas indicadoras sobre la probabilidad de tener dificultades para dar a luz. 

Otros factores, tales como la cantidad limitada de mujeres que colaboraron para el estudio, tampoco abona a la confianza de los resultados. 

"Para que esto sea apoyado de verdad, alguien tiene que probar este mismo tipo de cosas en una gran cantidad de poblaciones", dijo Wenda Trevathan, antropóloga biológica en New Mexico State University, quien no participó de la investigación.