Si ella está feliz, él es un hombre feliz y, por ende, tendrán un matrimonio feliz y duradero.

Ese fue el resultado de nuevo estudio publicado por Rutgers que será publicado en la edición del mes de octubre de la revista Journal of Marriage and Family.

“Creo que todo se reduce al hecho de que cuando una mujer está satisfecha con su matrimonio, tiende a hacer mucho más por su esposo, lo que tiene un efecto positivo en la vida de él”, señaló Deborah Carr, profesora del Departamento de Sociología de la Escuela de Artes y Ciencias. “Los hombres tienden a ser menos expresivos sobre sus relaciones y su nivel de infelicidad no es transmitido a sus esposas”, agregó la investigadora sobre los efectos que tiene en el hombre una relación feliz.

En el estudio participaron 394 parejas que en promedio llevaban 39 años de casados. A estos se le realizaron diversas preguntas, como si su pareja los valora, si discuten entre ellos y si comprende los sentimientos del otro. También se les solicitó que mantuvieron un diario detallado sobre cuán felices fueron en las 24 horas previas.

Los participantes, en promedio, aseguraron estar altamente satisfechos con su vida, pero fueron los hombres los que calificaron de forma más positiva sus matrimonios. “Para ambos cónyuges un mejor matrimonio estaba relacionado a una gran vida, satisfacción y felicidad”, dijo Carr, según publicó Science Daily.

La investigación también encontró que mientras las mujeres eran menos felices si sus parejas se enfermaban, el nivel de felicidad de los hombres no cambió bajo el mismo escenario. Esto el estudio se lo atribuye al hecho de que en circunstancias de enfermedad es la mujer la que cuida de su pareja, mientras cuando es a la inversa, usualmente el cuidado recae en una hija u otro familiar.

“La calidad de un matrimonio es importante porque es como un amortiguador en contra de los efectos en la salud del estrés. Además, ayuda a las parejas a manejar la toma de decisiones difíciles”, sostuvo Carr.