¿Cuánto necesitas de tu pareja? ¿Te sientes infeliz si no está a tu lado? ¿Te crees incapaz de tomar decisiones sin consultarle? 

Las respuestas a estas preguntas te darán una idea de si esa relación amorosa en la que estás involucrada la estás manejando con estabilidad emocional, o si has desarrollado una adicción hacia tu pareja. 

“En una relación de pareja estable, cada uno puede disfrutar y se puede desenvolver independientemente de su pareja. Si hay que tomar decisiones en conjunto, se consultan, pero cada uno puede ser feliz sin la necesidad de que el otro esté siempre a su lado o tenga que saber dónde está o qué hace”, explica el doctor Carlos Sosa, experto en conducta humana, quien aclaró que la dependencia emocional puede darse con otros miembros de la familia, o incluso puede ser manifestada por ambas personas que conforman una relación. 

En asuntos de pareja, el psicólogo aclara que “lo que está detrás de la dependencia emocional es un sentimiento de seguridad que desarrollamos cuando estamos conectados con alguien”. A su vez, “si la persona tiene la tendencia a depender emocionalmente de otro, puede ser un rasgo o una característica de la inseguridad que siente un ser humano que necesita de otros para sentirse protegida, segura y capaz”. 

Sosa añade que “la razón que está detrás de todo esto es que hay un sentimiento de inferioridad envuelto y necesita confirmar que es aceptada y querida a través de acciones, y por eso esa dependencia. Necesita la reafirmación de las otras personas para sentirse segura y valorada”.

Los celos, la angustia que genera la ausencia de esa persona, y hasta la incapacidad de estar a solas en un evento, pueden ser un reflejo de que has desarrollado una adicción hacia tu pareja.

Por qué necesitas ayuda

Sosa alerta que quien muestra este comportamiento puede experimentar que “llegue el momento en que esa persona que no tiene el problema de inseguridad, se canse. Durante la relación puede haber mucha discusión, se invierte mucha energía en cosas que no tienen importancia, puede crearse malestar, sentimientos de molestia. Llega el momento en que ya es agotador. La persona que es víctima de la persona que es dependiente emocional va a llegar un momento en que se va a cansar y a la otra le va a ocurrir lo que más le ha temido, que es que la dejen, que corten con ella o que pierda esa relación”.

El doctor es enfático en que es difícil enfrentar este problema sin una guía profesional. “Para quien piensa que puede superarlo por su cuenta, no es imposible porque todo es cuestión de que la persona tenga un alto nivel de motivación, pero la realidad es que es bien difícil”, dijo. Uno de los primeros pasos para hacerle frente, es la aceptación, reconocer que hay un problema. 

A nivel de pareja, el doctor resaltó que “es importante que haya una buena comunicación, es lo principal, porque puede que haya mucho amor de parte de los dos, incluso de parte de la persona que es objeto de la dependencia, porque puede ser que la ame mucho. Pero es recomendable tratar de llegar a un acuerdo e inclusive pedirle que busquen ayuda profesional para que le pueda ayudar a desarrollar más seguridad en sí misma y a sentirse menos incapaz de poder desenvolverse exitosamente en forma independiente”.

El psicólogo explicó que el profesional de la conducta humana “puede identificar causas, experiencias del pasado que a lo mejor la llevaron a sentirse insegura consigo misma, con la intención de superar muchas de esas experiencias previas que están almacenadas en el inconsciente y que por eso es que producen esa dependencia emocional”. 

Sosa es enfático en que como parte del proceso para superar el problema, “se trabaja con las técnicas apropiadas para que la persona pueda fortalecer su ego, sentirse bien, quererse y estar dispuesta a ser independientemente feliz porque se acepta y se quiere a sí misma. Lograr, inclusive, que la persona se guste a sí misma, porque muchas de las personas inseguras emocionalmente sienten que tienen algo que no les agrada de su personalidad, y eso que ellos sienten que no les agrada puede ser la variable que pueda influir en que algún día lo lleve a perder la relación con la otra persona”.