Un grupo de residentes de Vieques se encuentra de visita en varias oficinas de congresistas de Estados Unidos para reclamar la introducción de un proyecto de ley que permita su separación de Puerto Rico.

La portavoz del grupo Yashei Rosario comunicó desde la capital de Estados Unidos que ya han concertado varías reuniones con congresistas que le han dado audiencia para escuchar sus reclamos en favor de los residentes de la Isla municipio, que sienten que se les ha dado de codo para el desarrollo económico luego de que cesaran las operaciones navales tras la muerte de David Sanes en 1999.

Relacionadas

“Nosotros queremos que Vieques se convierta en un territorio con representación congresional y que no esté sujeto a las leyes de Puerto Rico ni su Constitución, sino que tenga sus propias leyes y su propia constitución”, explicó Rosario, al aspirar a contar con un representante al Congreso que represente a Vieques aparte de Puerto Rico.

Además de Puerto Rico, cuentan con un representante al Congreso los territorios de Guam, las islas Mariana del norte, Islas Vírgenes estadounidenses y Samoa. Además, tiene representante el Distrito de Columbia.

Vieques, que cuenta con unos 10 mil habitantes se convertiría en el territorio más pequeño con representación congresional, ya que las Marianas cuentan con 80 mil habitantes, Guam con 160 mil, Islas Vírgenes unos 109 mil, y Puerto Rico 3.5 millones de habitantes.

La dirigente comunitaria reclamó el respaldo de alrededor de 1,400 viequenses que están cansados de ser discriminados por el gobierno de Puerto Rico.

Rosario indicó que los reclamos que realizaron junto con el ahora presidente de la Cámara, Johnny Méndez fueron bloqueados por la mayoría del Partido Popular Democrático, por lo que decidieron acudir al Congreso para que se le dé curso a su petición.

Explicó que, del mismo modo que en las Islas Vírgenes y Guam, Vieques puede alcanzar un nivel de vid superior al de Puerto Rico.

"Es inconcebible que después que tanto ha dado Vieques a la nación americana desde la Segunda Guerra Mundial se siga discriminando en su contra”, expresó.

Entre las disposiciones contenidas en el borrador del proyecto que Rosario lleva a los congresistas se encuentra la celebración de una consulta de separación para iniciar el tránsito hacia el territorio de Vieques USA, separado de Puerto Rico.

La dirigente comunitaria no quiso precisar con qué congresistas se reunió para evitar que los opositores llamen a sus oficinas para obstaculizar sus gestiones. Sin embargo, no todos en Vieques están enterados de las intenciones del grupo que representa ni su alcance.

La asambleísta reelecta del Partido del Pueblo Trabajador en Vieques, Elda Guadalupe Carrasquillo, “no consideraría retirar a Vieques de Puerto Rico para anexarlo a Estados Unidos”.

Guadalupe Carrasquillo indicó que no ha leído la propuesta del grupo que representa Rosario, pero comprende que hay habitantes de la isla que están cansados de las fallas en los servicios y el trato que reciben del gobierno de Puerto Rico.

“Desconozco la propuesta de la que están hablando, por lo que emitir una opinión sería a destiempo”, comentó.