Como cada 22 de abril, hoy se celebra el Día de la Tierra en muchos países. Es bonito mirar algún paisaje y admirar las bellezas que nos regala este planeta.

Pero no hay que elevar la mirada a algún panorama maravilloso para saber de las bondades de la Madre Tierra. Si respiramos cada día, es gracias a ella.

Tristemente, hemos contribuido a su deterioro en muchos sentidos. Pero todavía, cada uno de nosotros puede hacer la diferencia. Al menos, anímate a realizar las siguientes sugerencias a modo de mostrar agradecimiento por este planeta que te permite vivir cada día en él.

Relacionadas

1. Planta un árbol El problema de la tala de árboles en el planeta no es una novedad. Anímate a sembrar –y enseñar a tus hijos el valor de hacerlo- para asegurarte de contar con los beneficios que nos produce este gesto. Respirar aire fresco y cobijarnos bajo buena sombra son solo dos de tantos.

2. Utiliza bombillas ecoamigables Sustituir las regulares por esta alternativa no solo te ayudará a ahorrar dinero, sino también a ayudar contra la polución ambiental. Además, por favor, ¡apaga la luz si nadie está en la habitación!

3. Seca la ropa al sol Vivir en una isla tropical nos trae decenas de beneficios. La oportunidad de tender la ropa para que se seque con el calor del sol, y con la brisa, son dos de ellos.

4. Recicla, recicla, recicla Si quieres contribuir a que cada vez se corten menos árboles, y haya menos basura en los vertederos, investiga dónde llevar materiales reciclables como periódicos, cristal, plástico y aluminio.

5. Utiliza menos servilletas posible, y menos papel Opta por hacer a un lado el afán de tener en papel la mayor cantidad de documentos posible. Hoy día, la tecnología permite recibir estados de cuenta, facturas y otras comunicaciones a través de portales y direcciones electrónicas.

6. Evita las botellas de agua Debes saber que, de acuerdo con el portal 50waystohelp.com, un 90% de las  botellas de agua NO se reciclan. Para colmo, demoran cientos de años en descomponerse. Mejor, compra tu propia botella de agua reusable, y llénada con el agua filtrada de tu pluma.

7. Cierra el grifo al enjabonarte Una costumbre muy típica es la de mantener la pluma abierta cuando te bañas o cuando te lavas los dientes, lo que abona a que se pierdan cientos de galones de este líquido tan valioso.

8. Utiliza bolso reusable al comprar Se estima que en Estados Unidos se utilizan miles de millones de bolsas plásticas, y que en el resto del mundo, también. No son biodegradables. Peor aún, muchas van a parar al océano, matando especies marinas que las ingieren por confundirlas con alimentos.

9. Recicla teléfonos celulares La vida útil de este aparato suele ser de 18 meses, lo que significa que alrededor de 130 millones de celulares se echarán a un lado cada año. Cuando se tiran a un vertedero, el aparato celular y su batería impregnan de sustancias tóxicas el ambiente. Una manera noble de deshacerse de ellos es donarlos a diversos programas que los reúsan para causas benéficas.

10. Utiliza baterías recargables Cada año, se producen alrededor de 15 miles de millones de baterías, y muchas de ellas son alcalinas. Solo se recicla una fracción. ¿Quieres contribuir a disminuir esta cifra? Opta por las recargables.