Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

AES aumenta prevalencia de enfermedades crónicas en Guayama, según estudio

Por Agencia EFE 12/18/2018 |03:25 p.m.
(Archivo)  
Incrementaron enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes, piel y cáncer.

Las prevalencias de enfermedades crónicas incrementaron en los residentes de Miramar y Puerto de Jobos en Guayama, según dos estudios relacionados al impacto a la salud pública causados por la operación de la compañía carbonera AES.

Los estudios fueron realizados por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, informaron en un parte de prensa.

El primero lleva por título la "Prevalencia de enfermedades crónicas en las comunidades de Miramar y Puerto de Jobos del municipio de Guayama: un estudio de comunidad por encuesta".

Este estudio halló que las prevalencias de todas las enfermedades crónicas encontradas durante el estudio de 2016 -respiratorias, cardiovasculares, diabetes, piel y cáncer- se incrementaron para el año 2018, excepto los abortos espontáneos que disminuyeron de 21.6 por ciento (en 2016) a 9.5 por ciento en el 2018.

Una explicación plausible para la alta prevalencia de abortos espontáneos en las comunidades de interés de Guayama para el año 2016 es que para esa época Puerto Rico estaba en plena epidemia del virus del Zika. Precisamente, uno de los efectos secundarios de una infección de dicho virus en una mujer embarazada son los abortos espontáneos.

Esta investigación, por encuesta, fue realizada por estudiantes graduados de la Escuela Graduada de Salud Pública como parte del curso de Principios de Salud Ambiental que ofrece Luis A. Bonilla, catedrático en salud ambiental del Departamento de Salud Ambiental de dicha Escuela.

Aire contaminado

El segundo estudio, y el más abarcador, se titula "Mortalidad y contaminación de aire en los municipios de Guayama y Fajardo, Puerto Rico: un estudio ecológico de series de tiempo" y comprende el periodo de tiempo entre los años 2000 al 2014.

Un estudio ecológico es un diseño epidemiológico donde la unidad de análisis es la población, no el individuo, como en un estudio por encuesta, recordaron.

Su propósito fue determinar cómo la contaminación del aire por materia particulada PM10 –polvo, cenizas, hollín, polen, comento o metales– afecta la mortalidad total y por varias causas específicas de muerte, asociadas a la exposición de los residentes de los municipios de Guayama y Fajardo.

Entre los resultados y análisis destaca que, en Fajardo, en el grupo de menos de 65 años, la mortalidad por todas las causas es también constante a lo largo de la serie y no muestra una clara tendencia.

Entre los resultados destaca que los niveles del PM10 atmosférico siempre fueron mayores en el municipio Guayama que en el municipio de Fajardo a lo largo de toda la serie de tiempo de 15 años (2000-2014).

Además, subraya que existe una relación dosis-respuesta entre el incremento de la concentración del PM10 atmosférico y las tasas de mortalidad en cada uno de los tres grupos de edad de interés del estudio (menos de 65 años, 65 a 74 y 75 años y más).

A su vez, resulta "altamente plausible" que la diferencia marcada en la concentración más alta de materia particulada PM10 atmosférico en el municipio de Guayama, en comparación con Fajardo, se debe a la presencia de la carbonera AES la cual es una fuente mayor de contaminación del aire.

Además, subraya que las concentraciones del PM10 atmosférico en los municipios de Guayama y Fajardo sigue un patrón estacional marcado.

El invierno es la estación de menor concentración, asciende en primavera y alcanza su punto máximo durante el verano para luego descender durante el otoño.

Este fue realizado por Luis A. Bonilla, catedrático en Salud Ambiental, con el apoyo de su ayudante de Cátedra, el estudiante graduado Christian Cruz.

Regresa a la portada