Un asteroide se desintegró a unas 170 millas al sur de la Isla el sábado pasado, según informó hoy la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en su página web.

La roca espacial entró a la atmósfera a eso de las 5:25 de la tarde y fue detectada por el satélite meteorológico GOES-16 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), indicó la SAC.

"Aunque todos los días entra material del espacio a nuestra atmósfera, afortunadamente gran parte de estas rocas algo más grandes se desintegra por la intensa fricción", expresó el vicepresidente de la SAC, Eddie Irizarry.

El experto mencionó que el incidente también fue detectado por estaciones distantes, como en las islas Bermudas. Las detecciones apuntan que el impacto del asteroide produjo una explosión en la atmósfera con una energía similar a entre tres y cinco kilotones de TNT. 

El evento ocurrió a eso de las 5:25 de la tarde del sábado. (GOES-16 / NOAA / RAMMB / CIRA / Universidad de Colorado)
El evento ocurrió a eso de las 5:25 de la tarde del sábado. (GOES-16 / NOAA / RAMMB / CIRA / Universidad de Colorado)

"Esto permite que podamos hacer un estimado del tamaño de la roca espacial, la cual calculamos era de entre cuatro y siete metros (13 a 23 pies) de diámetro", sostuvo Irizarry.

Precisamente, el Observatorio de Arecibo estará celebrando el Día del Asteroide este próximo viernes, 28 de junio. Ofrecerán durante todo el día un programa variado de actividades, entre las que figuran una exhibición de meteoritos por la SAC. Para más información, puede comunicarse al (787) 878-2612.