Estocolmo - Un cosmólogo canadiense-estadounidense y dos científicos suizos ganaron del Premio Nobel de física por su trabajo que permite comprender la evolución del universo a partir del Big Bang y el descubrimiento del primer planeta conocido fuera de nuestro sistema solar, se informó el martes.

James Peebles, de 84 años, investigador de la Universidad de Princeton, recibió el premio por “descubrimientos teóricos en cosmología física”, en tanto los suizos Michel Mayor, de 77, y Didier Queloz, de 53, ambos de la Universidad de Ginebra, lo recibieron por descubrir “un exoplaneta en órbita alrededor de una estrella de tipo solar”, dijo el profesor Goran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias sueca.

Relacionadas

Peebles, considerado uno de los cosmólogos más influyentes de su época, recibirá la mitad del premio de 9 millones de coronas (918,000 dólares), y los suizos compartirán la otra mitad.

El comité Nobel dijo que el marco teórico de Peebles sobre el cosmos -con sus miles de millones de galaxias y cúmulos de galaxias- sirvió de “cimiento para la comprensión moderna de la historia del universo del Big Bang hasta el presente”.

Su trabajo sentó las bases para la “transformación” de la cosmología en el último medio siglo mediante herramientas teóricas y cálculos que ayudaron a interpretar rastros de la infancia del universo, dijo el comité. Peebles es titular de la Cátedra de Ciencias Albert Einstein en Princeton.

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, ganadores del Nobel de Física. (Claudio Bresciani / TT / AP)
James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, ganadores del Nobel de Física. (Claudio Bresciani / TT / AP)

Mayor y Queloz “iniciaron una revolución en la astronomía” sobre todo con el descubrimiento del exoplaneta 51 Pegasi B, una esfera gaseosa similar a Júpiter, en 1995 cuando “nadie sabía si los exoplanetas existían o no”, según dijo Mayor.

“¡Astrónomos prestigiosos los habían buscado en vano durante años!”, dijo Mayor entre risas.

Desde entonces se han descubierto más de 4,000 exoplanetas en la Vía Láctea, y “se descubren extraños mundos nuevos con una increíble variedad de tamaños, formas y órbitas”, dijo el comité.

Mayor y Queloz dijeron que les resultaba “simplemente extraordinario” ganar el premio por el descubrimiento “más emocionante” de sus carreras, informó la Universidad de Ginebra.

El premio en metálico, la medalla de oro y el diploma se entregan en una ceremonia fastuosa en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario luctuoso de Alfred Nobel en 1896, a los ganadores de los seis galardones. El premio de la Paz de entrega en Oslo, Noruega, en la misma fecha.

El lunes se anunció que los estadounidenses William G. Kaelin Jr. y Gregg L. Semenza, junto con el británico Peter J. Ratcliffe, aganaron el Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir cómo las células del organismo perciben y reaccionan a los bajos niveles de oxígeno, lo que permite desarrollar nuevos tratamientos para la anemia, el cáncer y otras enfermedades.

El miércoles se anunciará el Premio Nobel de Química, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes. Este año habrá dos premios de Literatura porque el del año pasado quedó en suspenso debido a un escándalo que remeció a la Academia Sueca.