La pulpa de la madera es la material prima empleada en la producción de papel. Ésta se obtiene de la medula de los árboles –un tejido acuoso del interior de las raíces y los tallos. Esto significa que más de un billón de árboles son cortados cada año.

Sin embargo, como sabes, este terrible daño ambiental puede ser mitigado si recurrimos al reciclaje.

Para nuestro alivio, el uso de prácticas de reciclaje a nivel mundial aumenta cada día más. Por eso, artículos desechados, como el papel de computadora, las bolsas de papel, los cartones de leche, las cajas y los periódicos son recogidos en cantidades enormes para ser limpiados y reciclados. ¡Este proceso puede realizarse una y otra vez! Todos los años cortamos cada vez más árboles para satisfacer la demanda mundial de papel.

Por eso, el reciclaje se convierte en la mejor opción para evitar la deforestación que amenaza la salud y la biodiversidad del planeta.

Muchas escuelas y compañías cuentan con programas para fomentar el reciclaje, en los que promueven la compra y el uso de productos de papel reciclado.

Otra forma de hacerlo es fabricando el papel reciclando el usado. En estas páginas te enseñamos cómo.

Necesitas

Una licuadora

Papel de periódico, revistas 

o computadora 

Un periódico sin romper

5 tazas  de agua

Un molde de tres pulgadas

 de profundidad

Un pedazo de tela metálica (screen) para cubrir el interior del molde

Una taza de medir

Papel de cera

Cómo hacerlo

 Elabora la pulpa

 Toma el papel y córtalo en tiras. Luego, con coloca las tiras de papel en la licuadora y añade las cinco tazas de agua. Tapa la licuadora y mezcla los contenidos hasta crear una sustancia pastosa.

Prepara el molde

 Vierte la pulpa de papel de la licuadora a la taza de medir. Por otra parte, echa agua en el molde (hasta una pulgada de profundidad). Coloca la tela metálica en el molde y vierte la pulpa sobre ésta. Con los dedos, mezcla la pulpa con el agua uniformemente.

Extrae el agua

 Levanta la tela metálica y bien el agua. Devuelve la tela metálica al molde.

Dale forma a la hoja de papel

 Coloca un papel de cera (puedes usar un paño de algodón) sobre la mesa. Luego, echa la pulpa sobre el papel de cera con la tela metálica. Para ayudar a que se escurra mejor, puedes usar un periódico y colocar la pulpa entre las páginas del mismo.

Completa el planchado

 Con cuidado, voltea el papel de cera o las páginas del periódico entre las cuales colocaste la tela metálica para que esta última quede  sobre la pulpa. Este paso es de suma importancia. Luego, coloca una tabla de madera sobre el papel y presiona para exprimir el exceso de agua.

Seca la hoja de papel

Saca el papel de la tela metálica. Deja secar por 24 horas. Cuando se seque, despega la pulpa del papel de cera ¡y listo!