Deborah Martorell desmiente rumor sobre un fenómeno que provocaría una “tragedia”

Por Primerahora.com 05/15/2019 |09:03 p.m.
(Captura)  
Orientó sobre lo que realmente ocurre en los equinoccios.

Si has leído un mensaje alertando sobre el fenómeno “equinox” que provocaría una “tragedia” en los próximos cinco días y en el que te exhortan a permanecer –junto a tus mascotas– protegidos de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, todos los días, sepa que es un bulo.

La meteoróloga Deborah Martorell desmintió esta información que circula por las redes sociales y mensajes de texto. Además, aprovechó para orientar sobre los equinoccios.

“Amigos me han enviado este mensaje (disparate) que está corriendo en las redes sociales. TRANQUILOS, no existe tal cosa. El equinoccio ocurre dos veces al año cuando el sol apunta al ecuador entre 20-21 de marzo y entre 20-21 de septiembre. Esto marca el cambio de estación a la primavera (marzo) y otoño (septiembre). Es un fenómeno astronómico completamente normal y no provoca ninguna tragedia”, escribió en su página de Facebook.

El mensaje fue acompañado con dos imágenes que evidencian la información errónea que se ha propagado.

Asimismo, la página Central Meteorológica y Geológica del Caribe le pidió a la ciudadanía que ignoraran “por completo” el mensaje.

“El Equinoccio es un evento NORMAL y NATURAL que ocurre todos los años, DOS veces al año. Uno en marzo, que indica el inicio de la primavera y otro en septiembre que indica el inicio del otoño. (Estamos en mayo). Equinoccio es cuando los rayos del Sol insuden de forma perpendicular (ángulo de 90 grados) sobre el ecuador (latitud 0)”, publicaron en su cuenta de Facebook.

Aprovecharon para recordar otro fenómeno que ocurre con normalidad dos veces al año: los solsticios. Estos suceden en diciembre, para iniciar el invierno, y en junio, que indica el comienzo del verano.

“No se deje llevar por bobadas en las redes escritas por personas que evidentemente no tienen conocimiento sobre los términos astronómicos”, pidieron.

A continuación, reproduciremos el mensaje incorrecto para que no lo crea:

¡ATENCIÓN!

El fenómeno Equinox nos afectará en los próximos 5 días. Permanezca adentro y mantenga a los animales en el interior o protegidos especialmente de 11 a.m. -4 p.m. todos los días. La temperatura fluctuará y puede alcanzar los 40 grados Celsius. Esto puede causar deshidratación y golpe de calor fácilmente. Este fenómeno se debe a que el sol se encuentra directamente encima de la línea del ecuador.

Por favor, mantenganse hidratados. Todos deben consumir unos 3 litros de líquido todos los días. Controle la presión arterial. Muchos pueden sufrir un golpe de calor.

Tome duchas frías tan frecuentes como sea posible. Reduzca la carne y aumente las frutas y verduras.

¡La ola de calor no es una broma! Coloque una vela nueva sin usar fuera del área de la casa o el área expuesta. Si la vela se puede derretir, está en un nivel peligroso.

Siempre coloque un cubo o 2 de agua a medio llenar en la sala de estar y en cada habitación para mantener baja la temperatura.

El golpe de calor no tiene síntomas indicativos. Una vez que te desmayas, es grave y peligroso, ya que la falla de un órgano se activa.

Siempre revise sus labios y mire si tiene los ojos hundidos por deshidratacion.

Por favor, informe a los demás...

Regresa a la portada