Un nuevo asteroide que tiene una alta probabilidad de chocar contra la Tierra en las próximas décadas ha sido detectado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La entidad ha incorporado al objeto espacial en su “lista de riesgos” como el cuarto con más probabilidades impacto.

Llamado SU3 2019, la roca espacial fue hallada el 23 de septiembre y tienen una probabilidad de chocar contra nosotros de 1 entre 147, detalla la ESA.

Sin embargo, pese a ser considerada como “potencialmente peligroso”, el asteroide no significaría mayor riesgo debido a que tiene solo 14 metros de diámetro y es muy probable que cuando ingrese a la atmósfera se desintegre casi por completo.

De acuerdo a las previsiones de la ESA, podría impactar nuestro planeta en 65 años, es decir el 16 de septiembre de 2084.

SU3 2019, que orbita cerca de Venus, Mercurio y Marte, se acercará a nosotros a 118,000 kilómetros de distancia, menos de la mitad de lo que nos separa de la Luna. Un objeto espacial es considerado peligroso cuando se acerca a menos de 0.05 unidades astronómicas (la distancia entre el Sol y la Tierra); esta roca pasará a 0.00079 unidades astronómicas.

Los investigadores seguirán vigilando a esta roca espacial debido a que cualquier desviación en su curso la puede dirigir directamente hacia nosotros o incluso la atracción gravitatoria de la Tierra puede cambiar su órbita. Por ello, la ESA la ha incluido en su “lista de prioridades”.

Si bien una roca de este tamaño no generaría catástrofes masivas en la Tierra, sí podrían haber daños locales, como sucedió en 2013 con el meteorito de 19 metros que explotó en la ciudad rusa de Chalyabinsk, que dejó más de 1,000 heridos y daños en decenas de casas.