Ginebra. El año 2018 ha registrado la cuarta temperatura media mundial más elevada desde que existen registros, confirmó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al difundir los datos provisionales de su Declaración sobre el estado del clima.

La información recogida también ha permitido a la OMM afirmar que los 20 años más cálidos de los que se tiene noticia corresponden a los pasados 22 años.

De ellos, los últimos cuatro han sido los más calientes.

Los científicos han verificado con claridad que persisten otras señales reveladoras del cambio climático, sobre todo el aumento del nivel del mar, el calentamiento y la acidificación de los océanos, y el derretimiento de los hielos marinos y de los glaciares.

Asimismo, ha continuado la multiplicación de condiciones meteorológicas extremas que han causado desastres naturales y un considerable número de víctimas y damnificados en distintas partes del mundo.

En detalle, la Declaración sobre el estado del clima de la OMM indica que la temperatura media mundial en los diez primeros meses de este año superó aproximadamente en un 1 grado centígrado la de la era preindustrial (1850-1900).