Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Estrella pierde el 70% de su luminosidad y desconcierta a los científicos

Por El Comercio / GDA 06/09/2019 |06:51 p.m.
(Pixabay / GDA)  
Los astrónomos no saben a qué se debe, pero ya manejan varias hipótesis para tratar de explicar el origen de este desconocido fenómeno.

Un equipo de científicos ha detectado una extraña estrella que, en dos días, perdió el 70% de su brillo y volvió a la normalidad 48 horas después. ¿Qué le sucedió?

"Estuvo inactiva durante años, y después su luz disminuyó repentinamente. Aún no sabemos por qué sucedió algo así", señala Tharindu Jayasinghe, miembro del All-Sky Automated Survey for Supernovae, un proyecto internacional que usa 24 telescopios repartidos en todo el mundo.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en The Astronomer´s Telegram, hicieron la observación el pasado 1 de junio cuando exploraban el cielo en busca de supernovas o estrellas devoradas por agujeros negros.

Los astrónomos notaron que la estrella ASASSN-V J213939.3-702817.4 empezó a oscurecerse de un momento a otro y sin una causa conocida.

Para el 3 de junio, esta estrella, que tiene tres veces y media el diámetro del Sol, se encuentra a 3,590 años luz de la Tierra, había perdido el 70 % de su brillo. A partir de ese momento, la estrella comenzó a recuperar su brillo hasta volver a la normalidad el 5 de este mes.

Este fenómeno desconocido se aleja de todo lo observado por los astrónomos hasta el momento, incluso si se considera la famosa "Estrella de Tabby", que perdía su brillo en un 20%. Aún no se conoce a qué se debió.

Pero los científicos ya tienen una serie de hipótesis sobre este extraño evento: se puede deber al paso de una gran nube de polvo delante de la estrella, a una estrella doble o a un enorme planeta, pero esta explicación no encaja con los cálculos, pues un planeta tan grande como Júpiter solo oculta el 1% del brillo de una estrella del tamaño de Sol, y esta es mucho más grande.

"Eso es precisamente lo que hace que esta estrella sea realmente extraña. Por ahora, no podemos clasificarla", afirma Jayasinghe.

Regresa a la portada

Tags

estrellacientíficos