India pierde contacto con la sonda Vikram

Por The Associated Press 09/06/2019 |08:50 p.m.
Caras de pesadumbre en el centro de mando de la misión india. (EFE)  
La comunicación se interrumpió cuando comenzaba su descenso a la Luna.

Nueva Dehli. La agencia espacial de la India informó el sábado (viernes por la diferencia de hora con las Américas) que perdió contacto con su sonda no tripulada Vikram cuando se acercaba al polo sur de la Luna para desplegar un explorador que buscara indicios de agua.

Por el momento se desconoce el destino de la sonda, ya sea que se haya estrellado o alunizado.

El descenso de la nave espacial fue normal hasta que llegó a unos dos kilómetros de la superficie lunar, señaló la agencia.

“Esperemos lo mejor”, dijo el primer ministro indio Narendra Modi, quien estaba en el Control de la Misión en la ciudad sureña de Bangalore.

“Las comunicaciones entre la sonda y la estación en tierra se perdieron”, dijo K Sivan, presidente de la Organización India de Investigación Espacial. “La información está siendo analizada”.

Un alunizaje exitoso habría convertido a la India en apenas el cuarto país en lograr alunizar una nave y en la tercera nación en operar un explorador robótico en la superficie lunar.

La misión de unos 140 millones de dólares, conocida como Chandrayaan-2, tenía como fin estudiar los cráteres lunares que están siempre en penumbra y que se presumía contienen depósitos de agua que fueron confirmados por la misión Chandrayaan-1 en 2008.

Modi había viajado al centro espacial en Bangalore para presenciar el alunizaje planeado a primera hora del sábado y felicitar a los científicos que participaron en la misión.

El presidente de la agencia espacial ya había llamado al Chandrayaan-2 “la misión más compleja” jamás emprendida por la agencia espacial.

La misión despegó el 22 de julio del centro espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, una isla en la costa del estado sureño Andhra Pradesh.

Después de su lanzamiento, el Chandrayaan-2 pasó varias semanas en su trayectoria hacia la Luna, para finalmente entrar a la órbita lunar el 20 de agosto.

El 2 de septiembre Vikram se separó del orbitador de la misión, y la sonda comenzó a realizar una serie de maniobras para disminuir la altura de su órbita y prepararse para el alunizaje.

Regresa a la portada

Tags

LunaVikramMisión lunarChandrayaan