El Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado reveló esta mañana su primera proyección para la temporada de huracanes del 2019, la cual comienza el próximo 1 de junio y termina el 30 de noviembre. 

Pronosticaron la formación de 13 tormenta, cinco huracanes y dos huracanes mayor, cuyos vientos superan las 110 millas por hora, lo que sería una temporada levemente por debajo de lo normal. 

El anuncio, hecho por el meteorólogo Philip Klotzbach, se hace como parte del National Tropical Weather Conference, la cual se realiza en South Padre Island, en Texas. 

La razón principal para que esta temporada supuestamente sea levemente por debajo de lo normal se debe "al bajo pronóstico anticipado de que el fenómeno de El Niño continúe débil", dijo el experto. 

Este pronóstico de la temporada de huracanes lo ha dirigido el especialista en la temporada de huracanes para la cuenca del Atlántico, Klotzbach, por los pasado dos años, tras la muerte del meteorólogo William Mason Gray. Este último lanzó sus pronósticos por unos 35 años con grandes aciertos, lo que le ganó alta credibilidad a la Universidad.

Cabe destacar que la primera proyección lanzada por Klotzbach el pasado año fue muy similar a lo que ocurrió en la temporada de huracanes del 2018. El meteorólogo informó en un inicio que se formarían 14 tormentas, de las cuales siete llegarían a convertirse en un huracán y tres serían de categoría mayor, lo que representa que sus vientos superarían las 110 millas por hora. 

La temporada concluyó con 15 tormentas nombradas, ocho huracanes y dos huracanes de categoría mayor. Estos números provocaron que la temporada fuera levemente por encima de lo normal. 

En una temporada normal de huracanes se proyectan que ocurran unas 12 tormentas, de las cuales seis alcanzarían vientos con fuerza huracanada. 

Los pronósticos ofrecidos por los expertos de la Universidad Estatal de Colorado son revisados mes a mes, por lo que la cifra de huracanes que se proyecta afectaría la zona del Atlántico podría alterarse. 

Esta proyección que se da a conocer hoy antecede al que debe emitir la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a finales de mayo. Para todos los fines, este informe sería el oficial.

Por otro lado, previo a lanzar la proyección de huracanes para la temporada del 2019, la Universidad de Colorado reveló una investigación sobre la probabilidad que tiene un huracán para hacer entrada a tierra. 

El estudio hizo una interesante revelación sobre la probabilidad de que ese ciclón se acerque o impacte a Puerto Rico. Establece que, en un radio de 50 millas de la Isla, existe un 21% de probabilidad de que pase una tormenta tropical, 10% un huracán con vientos de entre las 74 a 109 millas por hora, 3% por un huracán con vientos de más de 110 millas por hora. Mientras, en un radio de 100 millas, existe un 34% de probabilidad de que pase una tormenta tropical, 18% un huracán y un 8% un huracán de categoría mayor. 

El pasado año Puerto Rico no fue afectado por un ciclón. Sin embargo, en el 2017 causaron gran devastación los huracanes Irma y María. 

Conoce los nombres que se utilizarán para bautizar a los ciclones que se formen en la temporada de huracanes del 2019, según publicó la NOAA:

Andrea

Barry

Chantal

Dorian

Erin

Fernand

Gabrielle

Humberto

Imelda

Jerry

Karen

Lorenzo

Melissa

Nestor

Olga

Pablo

Rebekah

Sebastien

Tanya

Van

Wendy