Gia Mar Ramos, estudiante de octavo grado de Saint Johns School, llegó en quintaa posición recientemente en el concurso a nivel de todo Estados Unidos ProjectCSGIRLS, una competencia que promueve la tecnología y la programación entre niñas a nivel de escuela intermedia.

Ramos obtuvo la distinción Ganadora Nacional 2017 por su proyecto SNAPStroke; una aplicación que concientiza y educa sobre los riesgos relacionados a un derrame cerebral y sus consecuencias utilizando aprendizaje automático (machine learning) y visión computadorizada (computer vision). Es la primera vez que Puerto Rico participa en esta competencia.

"Estoy muy entusiasmada con mi proyecto", dijo Ramos. "Un derrame cerebral es un tema de salud importante a nivel mundial y cada año millones de personas mueren o quedan incapacitadas por esta condición. Los derrames cerebrales son prevenibles y esta aplicación ayudará a muchas personas a conocer los factores de riesgos, los síntomas y sobre todo llegar a tiempo a un hospital para recibir el tratamiento adecuado."

Su aplicación, SNAPStroke, permite a los usuarios registrarse tomándose una foto o selfie. La aplicación esta lista para identificarte. En la eventualidad que tengas un derrame cerebral, solo presionas Stroke. Ambas fotos, la del registro y en tiempo real se someten a través del sistema de reconocimiento facial. Si tu cara muestra una parálisis facial en uno de los lados de tu cara, entonces la aplicación envía un mensaje al 9-1-1 o alerta a un familiar.

Además de ser una estudiante con promedio de A, Gia es la capitana y programadora del equipo de robótica de su escuela, miembro de la Sociedad Nacional Juvenil de Honor y del club Girls who code. 

"Mucha gente asume que la programación es un trabajo de hombres, pero la tecnología es para todos", dijo. 

Juan Carlos Ramos, padre de Gia Mar, dice estar muy orgulloso de los esfuerzos y logros de su hija, que ha sido muy disciplinada y dedicada en todos sus proyectos. “Ella es muy inteligente y lo mejor es que disfruta experimentar”, dijo el padre.

ProjectCSGIRLS es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) dedicada a cerrar la brecha de género en computación y tecnología. Para obtener más información sobre la organización, www.projectcsgirls.com.