Aquellos aficionados de la astronomía que están contando las horas para ver el eclipse solar este próximo lunes, sepan que el evento natural podría verse opacado por la lluvia que pronostica el Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico  hasta mediados de semana.

Aunque desde ayer por la tarde la Isla comenzó a experimentar periodos secos tras el paso de una onda tropical, la actividad de precipitación se reanudará el domingo a partir del mediodía y se extenderá hasta el miércoles, indicó Rosalina Vázquez, técnica de meteorología en San Juan.

Una combinación de una onda tropical con vaguada es lo que dará paso a un aumento en la humedad y precipitación esta próxima semana. 

Relacionadas

“Esta actividad podría disminuir la posibilidad de poder apreciar el eclipse, pero no descartamos que quizás haya un momento en que el cielo se despeje un poco, o por lo menos que la nubosidad disminuya; el día estará mayormente nublado con la actividad de aguaceros”, dijo Vázquez a Primera Hora. 

El espectáculo astronómico se verá en Puerto Rico, con suerte,  a partir de las 2:12 de la tarde del lunes cuando el Sol comenzará a oscurecerse. 

En su punto culminante, la Luna tapará el Sol y se apreciará una luz alrededor del astro. 

 “En el caso de Puerto Rico, será un 80% en comparación con los Estados Unidos, donde en algunos estados será total”, indicó, por su parte, Juan González Alicea, presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). 

En el momento culminante del evento astronómico, el día quedará completamente oscuro. El máximo punto del eclipse será cerca de las 3:34 de la tarde y terminará a las 4:46 de la tarde.

Según González Alicea, en Puerto Rico no se ve un eclipse solar  total desde 1405 y el próximo evento de esta naturaleza  sería en 139 años. Antes de eso, la Isla experimentará eclipses solares parciales.  


¡Quedan gafas!

La expectación de poder apreciar el eclipse solar ha causado que en muchos lugares se hayan agotado las gafas protectoras que permiten disfrutar de este fenómeno de manera segura.

Pero todavía quedan varios lugares que tendrán los anteojos especiales disponibles. 

Uno de ellos es el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3Tec), que invita al público en general a que llegue a sus instalaciones en Caguas para ver cómo se oscurece el sol. 

La cita es el lunes de 2:00  a 5:00 de la tarde, y para los asistentes habrá 400 gafas especiales, que cumplen con las reglamentaciones requeridas.

“Tienen una lámina plástica fuerte, son bien opacas, son seguras completamente para ver 

el eclipse y las vamos a estar 

regalando”, informó el C3Tec.  

Especialistas advierten lo perjudicial que resultaría para la vista observar el eclipse con gafas no adecuadas.

En el C3Tec también tendrán disponibles tres telescopios de la Sociedad de Astronomía. Dos de ellos observarán al Sol y uno va a estar reflejándolo, con un “sun fummel”, sobre una tela en que se aprecia la sombra para que muchos puedan verlo a la vez de forma segura, explicó González Alicea. 

Además del C3Tec, la SAC tendrá puntos de observación en el Castillo San Felipe del Morro, Plaza del Caribe en Ponce, el Recinto Universitario de Mayagüez y el Parque Las Croabas en Fajardo.  

Para más información, visite www.sociedadastronomia.com o llame al C3Tec al (787) 653-6391.